El diseñador colombiano Mario Hernández abrió su primera tienda en Moscú
miércoles, 27 de agosto de 2014
Ángela Sampayo
La feria Ibagué, Maquila y Moda (IM&M) abrió con la más reciente colección de Mario Hernández, marca que anunció su incursión en el mercado europeo con una tienda en Moscú, Rusia.
La colección ‘Living Barcelona’, que se realizó en el primer día de la feria de moda, fue el espacio propicio para hablar sobre los planes de la marca en el ámbito internacional.
El mismo dueño de la marca, Mario Hernández, quien no estuvo presente en la pasarela inaugural, contó en exclusiva a LR los planes de la firma en su nuevo destino internacional: Moscú. “Había una distribución de la marca Mario Hernández desde hace tres años en ese país, inclusive, estaban fabricando productos allá con nuestra marca, pero pusimos abogados para que se quitara eso. Estábamos distribuyendo ventas al por mayor, pero recientemente abrimos nuestra primera tienda hace unos meses”.
El gerente de relaciones públicas de la marca, Andrés Hernández, agregó que el lanzamiento de la colección y la nueva tienda hacen parte de la imagen que se quiere proyectar ante el mundo.
“Una marca que trascienda las fronteras, que los latinoamericanos la identifiquen como suya, y que en el mercado mundial la vean como la marca latinoamericana para el mundo”.
En términos de expansión, la empresa dice que están pensando en América, principalmente, ya que la situación del mercado europeo no es completamente propicia para el negocio, por los mismos costos de transporte al manejar productos de lujo con despachos pequeños.
“El proyecto que tenemos es Estados Unidos a dos años. América es muy grande y queremos ser reconocidos como una marca latinoamericana, por lo que primero necesitamos abastecer este continente”, aclaró Hernández.
Actualmente, la casa de moda registra un crecimiento de 8% con respecto al año anterior, lo que aseguraron es un buen indicio al estar compitiendo con los demás productos importados que están en el país. “Estamos importando más de lo que estamos exportando, y precisamente lo que hemos hecho es tener un producto que compita con el producto extranjero, en calidad, en diseño, en diferenciación, en todo esto”, explicó el empresario.
Colombia no se descuida como mercado base para ellos, por lo que recientemente se han abierto tiendas en ciudades intermedias como Valledupar, Montería, Yopal, Casanare, y en Ibagué.
Son 28 tiendas en el territorio nacional y 62 internacionales, repartidas en Venezuela, México, Aruba, Costa Rica y otros países con distribuidores exclusivos. Se espera que en 2015 la marca entre en Perú y, muy posiblemente, en Ecuador.
Otros empresarios en la feria
Otros empresarios se han dado cita en la sexta edición de esta feria de moda en Ibagué, quienes contaron a LR sus actividades para adaptarse a las demandas del mercado y la situación en la que se encuentran.
Gemán Ramos, gerente de proyectos de Roott+Co, dijo que la empresa “está desarrollando con Inexmoda y con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un proyecto de encadenamientos productivos, donde tratamos que los proveedores de servicios como confección, estampado, bordado, tintorería, que le presten servicios a la marca entren también en la dinámica de ser más competitivos, con un cambio de organización y de cultura”.
Roott+Co registró un crecimiento sostenido de casi 10 % con respecto al año anterior y es una empresa de 350 personas en planta. Genera otros 350 empleos a través de su red de distribución y producción y en temporada llegan a generar 600 empleos directos en la región.
Para 2014 esperan llegar a US$10 millones en ventas y para 2015 quieren aumentar los puntos de ventas, pasando de formatos de almacén de 100 a 1.000 metros cuadrados.
Miguel Fernando Castillo, gerente y propietario de la marca deportiva Sheffy, dijo que la firma registra ventas de $5.000 millones. “Aspiramos para el próximo año participar en las licitaciones de los Juegos Nacionales, no solo en Tolima sino en el ámbito nacional, ya que nuestros productos se especializan en todas las disciplinas deportivas. Hay que destacar que como textileros seguimos pidiendo ayuda por parte del Gobierno”.
La meta de venta es de $17.000 millones
La sexta versión del evento cuenta con una inversión de $900 millones, que abren espacio a pasarelas, conferencias, exposiciones y ventas y una expectativa en ventas de $17.000 millones para los seis meses siguientes a la feria. Desde ayer, los más de 8.000 visitantes, que se esperan en la feria, pueden disfrutar de un espacio dedicado al sector textil, que gira en torno a tres ejes fundamentales: los negocios, el conocimiento y la moda. Los compradores pueden escuchar las ofertas de 140 expositores de marcas propias, insumos, maquinarias, accesorios, entre otros.
Las opiniones
Mario Hernández
Dueño de la Marca Mario Hernández
“Estábamos concentrados distribuyendo ventas al mayor, pero recientemente abrimos nuestra primera tienda en Moscú, hace algunos meses”.
Germán Ramos
Gerente de proyectos de ROOTT+CO
“Estamos desarrollando un proyecto de encademanieto productivo con los proveedores y así ser más competitivos”.