El dividendo de Cementos Argos será de $140, 6,1% mayor al entregado a los socios en 2011

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Los accionistas de la compañía Cementos Argos, una de las principales productoras de cemento y concreto de Colombia, recibirán un dividendo por acción de $140, es decir, un 6,1% más de lo que se aprobó en 2010, esto es, unos $132.

Así lo hizo saber la compañía en el balance que será presentado en la Asamblea General de Accionistas, el 23 de marzo en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla.

Esta ganancia, que es el 44% de las utilidades de la empresa en último año, será recibida en cuatro pagos trimestrales de $35 por acción a partir del 19 de abril, de ser aprobado el balance que se presentará en la asamblea.

Los números de Cementos Argos en 2011 sustentan esta ganancia: su utilidad neta fue de más de $ 369 .000 millones, lo que representa un incremento del 21% frente a las cifras de 2010, y sus ventas alcanzaron picos históricos, con cinco millones de toneladas de cemento gris y 2,6 millones de m3 de concreto.

En diálogo con LR, Juan David Uribe, vicepresidente Regional Colombia de Cementos Argos, afirmó que 'el balance de 2011 fue extraordinario, desde todas las perspectivas: desde la perspectiva de participación de mercado, desde la perspectiva de crecimiento, desde nuestro compromiso con la comunidad, los logros de sostenibilidad, la terminación de la planta de Puente Aranda, la puesta en marcha de la planta de Cartagena'.

De la misma forma, se mostró optimista con respecto a las posibilidades de la compañía en 2012: 'Creemos que va a ser un año tan bueno como el pasado. La industria del cemento va a crecer, porque la economía del país está creciendo. Evidentemente, si ésta crece, la construcción crece y lo hacemos nosotros. De manera que somos optimistas, pero no ingenuamente optimistas. Siendo realistas, creemos que va a ser un año muy bueno'.

Nueva planta
Uno de los más grandes proyectos que emprendió la cementera el año pasado fue la construcción de su quinta planta de concreto en Bogotá, en el sector de Puente Aranda, occidente de la ciudad. Este ambicioso proyecto de 18.744 metros cuadrados costó aproximadamente US$15 millones, que fue la cuarta parte de la inversión total en infraestructura de la compañía en 2011.

Según Mauricio Ossa, Gerente del Negocio Industrial de Cementos Argos, 'la planta de Puente Aranda, que cumple ocho meses de operación, produce 120 m3 de cemento por hora, 30.000 m3 por mes y 400.000 m3 por año, lo que es el 40% de la producción anual que realizamos en toda Bogotá'.

Así mismo, Ossa resaltó que la nueva planta concretera, además de ser la más moderna del país, opera bajo estrictos criterios de respeto al medio ambiente. 'La planta es `Autorreguladora Ambiental`, es decir, cumple con creces los estándares establecidos por el Gobierno con respecto al control ambiental', afirmó.

Actualmente, Cementos Argos tiene una capacidad total de producción de 16 millones de toneladas de cemento al año.

¿Cuáles serán las fechas de los pagos?
Los accionistas de Cementos Argos recibirán sus dividendos en cuatro cuotas de $35 por acción. Éstas se pagarán cada tres meses, empezando desde abril, de la siguiente manera, si el cronograma es aprobado por la Asamblea General: la primera cuota, entre el 18 y el 29 de abril de 2012; la segunda cuota, entre el 5 y el 14 de julio de 2012; la tercera cuota, entre el 5 y el 14 de octubre de 2012; y por último, la cuarta cuota se entregará entre el 9 y el 20 de enero del año 2013.

La opinión

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

'Hay buenas perspectivas para el negocio del cemento, debido a que la inversión y la construcción de obras civiles se ha vuelto más fuerte'.

TEMAS


Argos