El efecto Rusia 2018 en las empresas de televisores y domicilios

La aplicación Domicilios.com hizo 25.000 pedidos durante las fechas de eliminatorias.

Lina María Guevara Benavides

Cuando faltan menos de dos meses para la inauguración de la Copa Mundial Fifa Rusia 2018, el evento deportivo más importante del mundo, las empresas ya están revisando los números para evaluar el impacto que tendrá la temporada en sus ventas. Televisores, domicilios y bebidas se moverán positivamente.

Un estudio de la firma Kantar Worldpanel (KWP) reveló que durante la temporada de Brasil 2014, la canasta de consumo masivo, por ejemplo, creció 2%. “En los Mundiales a la gente le gusta estar con amigos y compartir. Eso puede traer buenos resultados a las marcas que hacen algún tipo de acción. Por eso, los sectores con mayor impacto son bebidas, alimentos y aseo personal”, explicó Miguel De la Torre, director de Nuevos Negocios de KWP.

Si bien Moscú está ocho horas por delante de Bogotá y el primer partido de Colombia se juega a las 7:00 a.m., esto no será inconveniente para algunas compañías. En el caso de la venta de televisores, Marlon Acuña, director de audio y video de Samsung dijo que, teniendo en cuenta el comportamiento que tuvo la categoría en 2014, cuando el alza fue de 48%, seguro habrá crecimientos.

LG, en voz de Catherin Ospina, gerente de Televisión de la compañía, confirmó que crecerá 30% este año, en parte, apalancada por la fiebre mundialista, pues segmentos como los Oled tendrán alzas de hasta 200% en ventas. Así mismo, Kalley espera un aumento de 35% para esta temporada y cerrar con 300.000 unidades vendidas en el año, según Julián Orozco, gerente de Producto de la firma.

Otro de los sectores que espera crecer por encima del promedio es comida y domicilios. Aunque el director de Alsea Colombia, Germán Ramírez, no reveló una expectativa de crecimiento, sí dijo que sus marcas estarán muy atentas a la llegada del Mundial desde junio.

“Domino’s seguirá celebrando sus 30 años y trabajando de la mano con Coca-Cola (sponsor oficial del Mundial) en el desarrollo de una actividad ganadora y en Archies estamos invitando a nuestros clientes a ver la jornada con nuestros desayunos y carta de pastas y pizzas o aprovechando los domicilios”, dijo Ramírez.

Así mismo Domicilios.com reveló que sus ventas ya han crecido por cuenta del éxito de la Selección Colombia. Laura Moreno, directora de Mercadeo de la empresa, dijo que durante el último partido se hicieron 2.000 pedidos a domicilio y que los días en que el equipo jugó en las eliminatorias se hicieron 25.000 servicios con la app.

LOS CONTRASTES

  • Silvia MosqueraVp de ventas, mercadeo e ingresos de Avianca

    “Esperamos que gran parte de la demanda de Colombia, Panamá y Costa Rica use vuelos a Europa, pero no con un impacto masivo”.


  • Laura MorenoDirectora de mercadeo de Domicilios.com

    “Los días en que la Selección Colombia jugó eliminatorias, se hicieron más de 25.000 domicilios a través de la aplicación”.

Compañías aéreas como VivaColombia aumentarán sus frecuencias a Cartagena y Santa Marta desde Bogotá y Medellín aprovechando que la temporada coincide con la época de vacaciones, mientras que Avianca espera que el tráfico de las rutas a Europa aumente, pese a que no representará el mismo impacto que el torneo de fútbol de 2014, que fue en Brasil.

Otra de las empresas que no se quedará atrás es Adidas, pues de acuerdo con Santiago Gutiérrez, vocero de Adidas Colombia la marca acompañará a 12 equipos. “El Mundial es el evento más importante del año para Adidas y el mundo. Juega un papel muy importante una marca como la nuestra, que no solo es patrocinador oficial del evento, sino también de muchas federaciones. Esto implica un trabajo muy importante”, agregó.

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