El emprendimiento Eden estrena una plataforma en Colombia para resolver problemas

Alejandro Suárez/LR

Entre otras, se creó un dron que carga 270 kilos

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Después de efectuar una inversión cercana a $2.000 millones, Eden (Engineering, Design & Entrepreneurship in Nature) inauguró su plataforma web, desde la que aspira a crear una comunidad de personas capaces a solucionar problemas tecnológicos para, a partir de 2019, iniciar con la construcción de un ambiente en el que sus participantes puedan vivir y trabajar, llamada ciudad de Eden, a las afueras de Bogotá.

“Hay una parte física y una parte virtual. La parte física consiste en que literalmente se está construyendo una ciudad a una hora de Bogotá, donde quienes vivan y trabajen allí puedan tener una línea de creación completa, explicó Jonathan Calmus, CEO y fundador de este emprendimiento. Sobre la parte virtual, aclaró que es un mecanismo bajo el cual se busca congregar personas que sean capaces de dar soluciones a los retos que ellos publican, sin tener en cuenta sus hojas de vida.

Se busca que a partir de la construcción a la que hizo referencia Calmus, se genere un espacio propicio para 500 personas a 2024. Para el primer año de construcción, que sería 2020, se estima que habrá un espacio para entre 25 y 50 personas.

Carlos Agudelo, director de nuevos proyectos de Eden, aclaró que en el espectro de la organización los problemas que hoy en día se tratan están enfocados en cuatro áreas de conocimiento: aeroespacial, medicina y biotecnología, blockchain y renovables. No obstante, Agudelo abrió el espacio para que las organizaciones que estén buscando soluciones “los reten” y que ellos estén dispuestos a dar una solución pertinente a cambio de una solicitud de compra.

El grupo ya desarrolló tres productos. El primero de estos es un dron capaz de cargar 270 kilos, el cual se pensó para usar en caso de emergencia, evitando que las personas tengan que entrar a sitios que puedan generar peligro. El segundo es una solución para que en entornos médicos no se olviden elementos quirúrgicos en los pacientes. Y el tercero es una plataforma de internet de las cosas que integra hardware y software y se adapta a ambientes industriales para que, por medio de blockchain, haya un mayor control sobre el dinero. Los tres se encuentran en época de preventas.

Con los proyectos que se vienen se espera reunir US$1 millón en ganancias tras un año de operación en Colombia.

TEMAS


Emprendimiento - Innovación - Tecnología - Bogotá - Construcción