El emprendimiento es una prioridad en Medellín

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

Con el propósito de desarrollar un ecosistema de emprendimiento en donde todas las condiciones estén dadas para que se instalen los empresarios y sea una ciudad región apta para invertir y para crear empresa, la Alcaldía de Medellín y Comfama preparan una nueva versión del foro y de la feria de emprendimiento.

Así lo precisó el subdirector de Servicios Sociales de Comfama, Felipe Mejía, quien señaló que estos eventos e iniciativas se realizan con empresas formales que cumplen con obligaciones con los empleados, con el estado y que tienen interés en expandirse y crecer.

A su juicio, Medellín se ha convertido en el gran gestor e impulsor del emprendimiento en el país por eso con la alianza público- privada entre la Alcaldía y Comfama se trabaja con la idea de que cada día sea mayor el número de instituciones que se vinculen a la iniciativa.

“Ya se han comprometido 35 instituciones de educación superior que tienen interés en que las unidades de emprendimiento participen en la política creada en la ciudad e implementada por Comfama, con lo que se busca apoyar el logro de los objetivos de los emprendedores”.

Bajo este lineamiento se realizarán dos eventos tendientes al logro de estos propósitos. El primero es el Foro E, un espacio en el cual se comparten oportunidades y conocimientos por parte de los mismos emprendedores. En esta oportunidad estarán presentes Julien Fourgeaud, suizo que fue una de las piezas clave en el desarrollo del reconocido juego Angry Birds; el colombiano Fabio Zapata, director técnico de efectos visuales para Sony Pictures y Alex Torrenegra, creador de Torrenegra Labs.

Este encuentro académico está dirigido a empresas innovadoras, egresados de instituciones de educación superior, estudiantes de posgrados y últimos de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias. En esta oportunidad el foco son la industria creativa y cultural, pero también se recoge a los emprendedores que han participado en versiones anteriores. Para este año se espera la participación de 2.500 invitados.

El segundo es la Ruta E, es la feria comercial de emprendimiento que tiene como objetivo la generación de alianzas estratégicas que brinden la posibilidad a los empresarios de cerrar negocios de corto y mediano plazo. Este encuentro comercial permitirá mostrar los resultados de la estrategia de emprendimiento no solo en Medellín sino de las demás ciudades del país.

Este encuentro se convierte, según Mejía, en un espacio para que los empresarios puedan conocer los nuevos proveedores que están apareciendo con una nueva generación de empresas con la idea de acceder a nuevos mercados.

Sala de negocios y muestra comercial

La feria del emprendimiento es organizada por la Alcaldía de Medellín y Comfama, en alianza con la Andi y se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre en el Museo de Arte Moderno de la capital antioqueña. El evento contará con sala de negocios, muestra comercial y un espacio de transferencia de conocimiento que incluirá café y picnic con expertos. Se ofrecerán propuestas creativas en TIC, gestión humana, dotaciones y comunicaciones.

La opinión

Felipe Mejía Escobar
Subdirector de servicios sociales de Comfama

“El objetivo es que en Medellín tengamos un ecosistema de emprendimiento y por ello todos estamos trabajando en la misma línea con el fin de lograrlo”.

TEMAS


Medellín