“El error del BD Bacatá fue establecer plazos que no podíamos cumplir”

Inversionistas recibirán utilidades del centro comercial desde este mes.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

“Hacer el BD Bacatá no fue sencillo. Nuestro principal error fue establecer plazos que no podíamos cumplir”. Esa fue una de las conclusiones de Venerando Lámelas, presidente de BD Promotores, quien en diálogo con LR reconoció, que durante estos más de siete años de proyecto, se cometió el error de no estudiar el terreno en donde se construiría el rascacielos. Aunque el empresario detalló que a fin de año estaría 100% de la obra, inversionistas aún continúan exigiendo explicaciones.

A pesar de que desde 2015 se ha venido discutiendo sobre la situación de los accionistas de la edificación, la historia va más allá de este escenario. De hecho, todo comenzó en 2009 cuando BD Promotores, junto a la empresa Acción Fiduciaria, desarrollaron un modelo de crowdfunding inmobiliario para que cerca de 4.200 inversionistas compraran un derecho fiduciario (FiDis), los cuales les permitiría recibir rentabilidades cuando se entregara la obra.

“Se fue informando sobre los avances del proyecto. Sin embargo, las obras no son una ciencia exacta. El primer retraso se dio cuando se dio la excavación de la construcción y nos dimos cuenta que las condiciones para hacer los cimientos eran muy complejas”, explicó Lámelas, quien agregó que con todos los obstáculos, el BD Bacatá se podría convertir en una estructura icónica en la capital.

Aunque desde los últimos tres años se han incrementado las molestias de los inversionistas por el pago de sus dividendos, Lámelas aclaró que desde este mes Acción Fiduciaria entregará las primeras rentabilidades de los locales comerciales que ya están en funcionamiento. “Acción Fiduciaria, mediante un comunicado, informó que desde este mes se entregarán las utilidades. En el caso del hotel y los apartamentos se entregarán, probablemente, tres o cuatro meses después de culminar obra. Es algo variable. Las personas deben estar tranquilas ya que es un edificio con alta valorización”, detalló Lámelas.

Sin embargo, una de las quejas de los accionistas se concentra en la falta de claridad de esta información. Según Camilo Ramírez, abogado apoderado de varios inversionistas del BD Bacatá, “desde el año pasado marcas como Crepes & Waffles, Beer, Huawei, Óptica Alemana, Xuss, Carulla, Café Quindío, entre otras, iniciaron su operación. Los clientes están buscando soluciones, pues en algunos casos ya se está evaluando una posible retractación en el contrato de estos derechos”.

Frente a este punto el presidente de BD Promotores aclaró que se entregarán los dividendos de forma correcta. “Es un edificio con alta valorización. Sin embargo, vale aclarar que los derechos fiduciarios son distintos para los locales comerciales, el hotel y los apartamentos”.

Se espera que a más tardar en diciembre esté finalizado 100% la edificación para que Acción Fiduciaria defina la hoja de ruta para entregar utilidades.

 

TEMAS


Construcción - Costos de construcción - Vivienda - Hoteles - acciones