Automotor

El escarabajo de Volkswagen celebra 87 años con más de 9.500 unidades en Colombia

La comercialización nacional inició en 1952 a $2.500, hoy cuesta hasta $24 millones y se mantiene vigente en el mercado de usados

Sofía Solórzano Cárdenas

Conocido en Alemania como el “carro del pueblo”, el escarabajo de Volkswagen ha tenido un largo recorrido en la industria automotor que hoy, 87 años después de firmarse su contrato de fabricación, sigue vigente a nivel global y en el país, donde hay más de 9.500 unidades.

“Es el ícono de la marca y sigue siendo importante en América Latina, incluso más que en Europa. La gente lo recuerda con cariño porque es único en su clase”, contó Juan Felipe Bedoya, general manager de Porsche Colombia.

El modelo llegó al país en 1949 de forma independiente y en 1952 empezó a ser comercializado. Se estima que el costo era de $2.500, unos $12 millones en la actualidad.

Para 1978 la compañía decidió iniciar su producción en México y en 1998 anunció el lanzamiento del “New Beetle” una versión moderna del clásico conocido por todos.

“En Colombia se le conoce por ser un vehículo que pasó de una generación a otra. Pocos autos en el mundo se consideran atemporales y el escarabajo es, sin duda, uno de ellos”, dijo Rodrigo Ángel, director técnico de Andemos.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe BedoyaGeneral Manager en Porsche Colombia

    “El escarabajo, sin duda, es el ícono de la marca y sigue siendo importante en América Latina. La ingeniería, el desempeño y la duración del vehículo han sido fundamentales”.

En 2003 la planta de México dejó de producir el modelo clásico y se dedicó solo al ‘New Beetle’, el cual también se detuvo por completo el 10 de julio de 2019. Ese año, según cifras del Runt, se presentó el mayor número de traspasos de la referencia en Colombia en los últimos cinco años, más de 1.006, mientras que se comercializaron 124 unidades nuevas.

“Incluso después de 2003 cuando terminó la producción, la gente lo siguió y lo sigue utilizando, buscando, restaurando, está vigente a pesar de los años. Claramente, la tecnología no es la misma de ahora, pero sigue siendo muy confiable y apetecido”, comentó Rodrigo Kurmen, coleccionista y miembro de la Junta Directiva del Volkswagen Club.

En cifras más exactas, en el parque automotor de Colombia actualmente hay 9.569 escarabajos (en sus diferentes líneas) y pese a que se considera un modelo de colección, ha mantenido su ritmo en el mercado de usados.

En el último quinquenio se registró la venta de 975 unidades nuevas, aunque las cifras han caído paulatinamente por la ausencia de producción, en traspasos acumuló 4.242, incluso en 2020 hubo 709.

El favoritismo del modelo se ha reflejado también en las ventas digitales, por ejemplo, en Tucarro.com hay a la fecha más de 60 vehículos ofertados.

“Las cifras de nuestra plataforma indican que los contactos entre comprador y vendedor por este modelo aumentaron 35% en comparación con el año pasado, lo que ratifica que el escarabajo está lejos de ser olvidado”, comentó Philippe Fosseart, Head de Mercado Libre VIS.

Al repasar su historia, no se puede dudar que el escarabajo sigue en la carrera de los vendidos, pero como en cualquier sector, el relevo generacional es ineludible y en este caso el ID recientemente lanzado por Volkswagen podría convertirse en el nuevo protagonista.

“Con la electrificación de los vehículos y las nuevas generaciones estamos esperando que la familia ID sea el vehículo llamado a reemplazar el ícono de la marca”, concluyó Bedoya.

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