Comunicaciones

“El espectro del país es para usarlo, y hay que hacerlo de la mano de los operadores"

El presidente de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez Palacio, afirma que a 2024 llegarán con fibra óptica a 4,5 millones de hogares

Laura Vita Mesa

Con nuevos acuerdos de inversión, Telefónica se propone conectar a 4,3 millones de hogares con fibra óptica en Colombia para 2024. Así lo anunció el presidente ejecutivo CEO de Hispanoamérica Alfonso Gómez Palacio, en el marco de la presentación de un estudio sobre relaciones interpersonales y tecnología. Señaló que el país es uno de los que tiene menos espectro asignado por operador.

LOS CONTRASTES

  • Víctor Aguado MartínGerente Investigación de Telefónica

    “Estudiamos las relaciones que son hiperconductores de las emociones. Vemos que se establece una suerte de derecho de admisión para crear círculos con la tecnología”.

¿Cómo va el proceso de desinvertir en la región?

Ese proceso terminó en enero de este año, con la venta de El Salvador, y el proceso fue muy exitoso desde todo punto de vista, tanto nuestra presencia en Centroamérica, los acuerdos con los socios en la región, y la desinversión ha sido favorable. Lo importante es que Hispanoamérica, y lo ha dicho la empresa desde 2019, viene reduciendo su exposición de capital en la región; la exposición se ha reducido en 30%. Eso se ha logrado con modelos alternativos de inversión. En Colombia logramos modelos alternativos de inversión para acelerar el mercado de fibra óptica. Es decir, si orgánicamente podía desarrollar un número de hogares, con estos modelos estoy haciendo todos los que puedo hacer en el mercado. Lo que estamos haciendo es buscar inversionistas para ir juntos y acelerar.

¿Qué riesgos ven para el despliegue de tecnologías?

Lo que se necesita es un entorno de estabilidad de inversiones. Es lo que necesita la región, garantías, y nuestra región, en materia de regulación de clima de negocios, necesita generar condiciones de estabilidad en las reglas de juego.

¿Están analizando para Colombia el modelo de compartición de infraestructura?

El reto, más que la regulación, es que los competidores le vean valor a eso. Una cosa es ofrecer cobertura urbana, donde no hay problema y la densidad de población hace que el modelo de negocio sea sostenible y rentable; y otra cosa son los municipios aislados en la selva, donde el modelo económico está retado. No tiene ningún sentido económico que cada uno vaya con su infraestructura a prestar un servicio, porque nunca vamos a llegar a todo; tendría mucho más sentido generar un modelo de compartición de infraestructura, competir por los clientes pero con una sola estructura.

¿Y es viable?

Lo primero es que cada vez hay más agenda de industria, cada vez tenemos más una agenda común, y las relaciones son menos pugnaces . Y lo segundo es que ya se empezó a plantear, a instancias del MinTIC, porque esto le importa en cuanto es una forma rentable y sostenible de llevar comunicaciones.

¿Qué planes tienen?

Acabamos de cerrar, con KKR, un despliegue de más de 4,5 millones de hogares de fibra óptica en 90 ciudades a 2024. En Colombia tenemos condiciones de inversión.

¿Cómo han visto la llegada de WOM al mercado?

Lo que estamos buscando es que haya reglas de juego de largo plazo, predecibles y estables, es lo más importante. Lo segundo es que el costo del espectro sea razonable, y que el espectro se entienda como un elemento para dinamizar el sector, la cobertura y cerrar la brecha digital, y no con una perspectiva recaudatoria de corto plazo.

¿Qué posibilidades tiene el 5G en Colombia? ¿Hace falta una nueva subasta de espectro?

Colombia es uno de los países con menos espectro designado por operador, entonces la reflexión sobre el espectro es muy importante. Hay que poner más espectro al servicio de los operadores porque, al final, tiene que ver con mayor cobertura, capilaridad y mejor calidad; es decir, el espectro del país es para usarlo, y hay que hacerlo de la mano de los operadores que están invirtiendo en infraestructura para llevar servicio a los colombianos. El espectro que genera valor económico es el que conecta, no el que está guardado.

TEMAS


Comunicaciones - Las movidas de Telefónica - Movistar