“El estado tiene que repensar si es momento de volver a subsidiar el consumo”

Telefónica Movistar cerrará el año con 100.000 hogares conectados con fibra óptica

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el país cerró 2017 con 30,3 millones de conexiones a internet de banda ancha, contando con un índice de penetración de 61,4%, una proporción que muchos en el sector consideran que es baja. En Inside LR, Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar Colombia, se refirió a este tema y destacó que el Estado debe repensar su papel en este asunto y definir estrategias, como el subsidio, para que estas cifras se incrementen.

El nuevo Gobierno se ha identificado mucho con el sector empresarial, ¿qué esperan de la nueva administración?
Esperamos que se den las políticas públicas idóneas para que este sector aporte al crecimiento del país. Este sector representa $26,5 billones del PIB, un 3%, pero en los últimos años el sector ha venido con un crecimiento por debajo al del PIB.

Se había dicho que Telefónica no estaba interesada en las acciones que el Estado tiene en Coltel ¿Esa posición sigue igual?
El Grupo Telefónica es accionista de Telefónica Movistar Colombia. Tiene una participación de 68,5% y su primera manifestación ha sido esa: no hay interés en la compra de las acciones que el Estado tiene en Coltel.

La subasta del espectro de 700 MHz y 1.900 MHz es un tema pendiente que le queda al próximo Gobierno ¿qué efectos tiene en el país el retraso de este proyecto?
Lo más importante de la subasta de 700 Mhz, que últimamente ha sido bastante discutida, es que existan las condiciones para que cuando se ponga un recurso, genere el efecto que se busca (…) que la masificación de los servicios se dé. Hay que cambiar cosas, por ejemplo, las obligaciones son bastante grandes y la vigencia de las licencias. Nuestras licencias en Colombia duran solo 10 años, en los demás países de la región están entre 15 y 17 años.

Si la subasta se iniciara este año, ¿participarían?
Se abriría paso una discusión que esperaríamos se diera sobre borradores y no sobre documentos ya concretos, que es lo que suele pasar en el sector.

Otro de los retos es tener un regulador convergente ¿Cree que esta es una prioridad para el nuevo Gobierno?
El usuario es convergente, todos en la vida necesitamos una ventanilla única y sobre todo en los servicios de telecomunicaciones que cada vez más están puestos en un solo terminal. El sector puso de manifiesto la necesidad de tener un regulador convergente, tenemos una institucionalidad dispersa en funciones y altas cargas. Pagamos cerca de 2,2% por nuestros ingresos por los servicios móviles y a la Antv le pagamos cerca de 5,5% de los ingresos.

¿Cuál fue el resultado financiero de la compañía en el primer semestre y cómo esperan cerrar en el segundo?
Los ingresos crecieron 2,3% frente al anterior semestre. Terminaremos con inversiones de $620.000 millones este año. Esperamos cerrar 2018 con ingresos cercanos a $5,5 billones.

Recientemente invirtieron $500 millones en la red 4.5G ¿Vendrán nuevas inversiones en el tema? ¿Qué significa esa red para los usuarios?
Inicialmente habíamos anunciado 129 municipios, vamos a terminar el año con 162 localidades en 4.5G. Esto significa para los usuarios más velocidad, una menor latencia para las distintas prestaciones que necesitan cuando están navegando. Este servicio solamente está habilitado para celulares de alta gama. Si queremos una sociedad más digital, debe subir la penetración de terminales inteligentes. Los países desarrollados en temas de terminales inteligentes están en penetraciones de 90% y nosotros, si acaso, llegamos a 50%.

LOS CONTRASTES

  • Alberto Samuel YohaiPresidente de la CCIT

    “Todo lo que tiene que ver con facilitar el acceso a tecnología a los colombianos en cuestión de recursos, es una iniciativa a considerar”.

¿Cuál sería el sector más idóneo para subsidiar?
El Estado debe avanzar en la conectividad en banda ancha, móvil y fija. Las brechas nos dan cuál es la ruta. Hay que tener foco en el sector rural, donde la penetración es de 13% y en lo urbano es de 55%. Dentro de las ciudades la penetración por estratos es distinta y ahí también podrían ser objetos de subsidio.

¿Cuál es la apuesta de Movistar en el tema de fibra óptica?
La meta general es tener 500.000 hogares. Esperamos cerrar el año con 100.000 hogares conectados, llevamos 47.000 hogares conectados. Vamos a invertir $100.000 millones en fibra.

El perfil
Fabián Hernández es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con una especialización en Derecho de los negocios de la Universidad Externado y un MBA en el Prime Business School, de la U. Sergio Arboleda. Cuenta con una experiencia de más de 20 años en el sector de comunicaciones y servicios públicos. Ocupó la vicepresidencia jurídica de Telefónica Movistar e hizo parte del equipo de trabajo en el proceso de capitalización y fusión de operaciones fija y móvil.

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