El Éxito finalizó la reconversión de marca de los almacenes Cafam

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Ayer se inauguró oficialmente el almacén Éxito Floresta, dando así por culminado el proceso de conversión de 31 almacenes Cafam que ahora hacen parte de la cadena minorista antioqueña. Cabe recordar que este local comercial ya venía operando desde hace unos meses.

Esta ceremonia es el sello de la alianza realizada entre ambas compañías en 2010, proceso que fue aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Hay que mencionar que con los acuerdos firmados por las dos empresas, el Grupo Éxito se comprometía a manejar los 31 almacenes que que tenía la caja de compensación, ubicados en Bogotá, Chía y Soacha, mientras que ésta sequedaría con la operación de las 91 droguerías que administra la cadena de supermercados en 30 ciudades del país.

Luis Gonzalo Giraldo, director de Cafam, se refirió al tema hace pocos días y dijo que 'esta es una alianza empresarial, en la que ellos aportan lo que mejor saben hacer, que es el manejo del retail y nosotros el manejo de droguerías'. El acuerdo le ha permitido a la caja de compensación expandirse a distintas regiones del país.

Por otra parte, según los representantes de Éxito 'es importante aclarar que esta no fue una compra ni una fusión. Esta cooperación es una oportunidad que permitió crear sinergias y generar mayores beneficios para los clientes y afiliados'.

Un punto de referencia comercial
Para el Grupo Éxito, el almacén de La Floresta es importante ya que se ubica en una de las zonas comerciales más significativas de la capital del país, por ello decidieron invertir unos $4.000 millones en las adecuaciones del establecimiento.

Voceros de la compañía dijeron que 'sabemos la importancia de este punto de venta en la ciudad, por eso, aunque las transformaciones tomaron tiempo, nuestro objetivo era sorprender a los consumidores y darles un punto de venta realmente diferencial y de alto nivel'.

El almacén cuenta con unos 12.000 metros cuadrados de superficie comercial, lo cual lo convierte en el punto de venta más grande del país para la cadena. Los clientes se van a encontrar con nuevas zonas para mascotas, licores y salud y belleza; así como también un área de productos digitales y la incursión de nuevas secciones.

Así mismo, según información de la cadena de almacenes, el balance de esta alianza ha sido muy positivo, pues el Grupo Éxito ganó participación de mercado y crecimiento en ventas con la entrada a operación de los 31 puntos de venta.

En cuanto a Cafam, las droguerías lograron expandirse y servir a más colombianos en el país, al ubicarse dentro de algunos puntos de venta Éxito en varias ciudades de Colombia.

La marca de los almacenes Ley también se despide
El proyecto de unificación de marcas del Grupo Éxito sigue en firme, en los próximos días se estará abriendo un nuevo almacén Éxito en el barrio Belén, en Medellín. Este local comercial operará en el mismo lugar donde funcionaban de manera conjunta un Carulla y un punto de venta Ley, el último que quedaba abierto de la marca. El nuevo establecimiento generará unos 100 empleos, de los cuales 37 son nuevos puestos de trabajo. Jacky Yanovich, gerente de la marca Éxito dijo que 'agradecemos al Ley, a sus clientes y a sus empleados y les reiteramos nuestra satisfacción porque hagan parte de nuestra familia'.

La opinión

Luis Gonzalo Giraldo
Director de la caja de compensación Cafam

'La alianza ha madurado, ellos están operando con mucho éxito nuestros 31 almacenes en Bogotá y nosotros estamos muy bien operando su cadena de medicamentos'.

TEMAS


Comercio