El Externado es determinante en las decisiones sobre el futuro de Sociedades Bolívar

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La muerte del Rector de la Universidad Externado de Colombia y miembro principal de la junta directiva del Grupo Bolívar, Fernando Hinestrosa, el pasado sábado 10 de marzo generado dudas acerca de como actuará la persona que sea designada en su lugar en el grupo financiero, uno de los más grandes del país.

Según conoció LR, el 25,9% de las acciones del conglomerado pertenece a la Universidad, lo que la convierte en el accionista individual mayoritario, seguida de Ingenieros Toro y Cía. con el 14% y otros tantos que no superan el umbral del 10% de participación.

¿Qué pasa en el conglomerado?
En los círculos empresariales ha comenzado a especularse cuál será la función del Alma Máter en el negocio del conglomerado financiero y las decisiones de los negocios que se ejecutarán en el mediano y largo plazo.

En el Grupo se encuentran a la espera de la decisión de la institución lo cual resulta clave para trazar una nueva hoja de ruta y saber quién será el nuevo miembro principal de su junta directiva.

En estos momentos, Fernando Hinestrosa Rey, hijo del fallecido Fernando Hinestrosa, es suplente en el órgano social del grupo financiero. Desde abril de 2011, Miguel Cortés Kotal, presidente del Grupo Bolívar, relevó en el cargo a José Alejandro Cortés, su padre, quien llevaba en el holding una carrera de 55 años. La nueva dirección de Cortés Kotal ha incursionado en negocios que antes no se tenían previstos y ha dado un vuelco total a la compañía.

La adquisición a principios de año de tres bancos en Centroamérica por parte de Davivienda, que pagó cerca de US$800 millones para quedarse con el negocio, evidencia que la nueva meta del grupo busca fortalecerse en el exterior.

¿Qué pasa en la universidad?
En la Universidad Externado también hay zozobra, pues la junta directiva del alma máter no ha decidido quién será el reemplazo del que fuera el director de la institución durante 48 años.

Se cree que en la siguiente semana se reunirá la junta en pleno para definir el nombre del nuevo rector. Hinestrosa, quién padecía desde hace unos años de cáncer, tomó las riendas de la Universidad en 1963 cuando su padre, Ricardo Hinestrosa, abandonó el cargo. Lideró y posicionó al Externado como una de las mejores universidades del país.

Se especula que uno de los posibles sucesores de Fernando Hinestrosa sería uno de sus hijos (Martha, Roberto y Fernando) ya que están sentados en la junta directiva de la institución. Fernando Hinestrosa Rey es Vicerrector de la Universidad Autónoma de México, Roberto es decano de la Facultad de Finanzas de la Universidad Externado y Marta es la Secretaria General del Externado.

Esta es una de las pocas universidades que tiene inversiones en el sector financiero.

El reemplazo de Hinestrosa sería uno de sus hijos
Fernando Hinestrosa sucedió a su padre en el cargo de Rector de la Universidad Externado de Colombia, y ahora lo que se especula es que uno de los posibles reemplazos para el cargo sería uno de sus hijos.

La institución educativa espera a que pase esta semana de duelo, y a partir del próximo lunes 19 de marzo, se empezarían a reunir para ver quién será el encargado de suceder a Hinestrosa. Por otra parte, en el Grupo Bolívar se espera el nombramiento del nuevo rector del alma máter con el fin de conocer cuál será su posición en torno a la participación que tiene la institución en el conglomerado y cuáles serán sus acciones a seguir.

La opinión

Daniel Lozano
Analista de Serfinco

'A pesar de ser una acción que no es muy movida en el mercado, el Grupo Bolívar siempre hace un aporte importante para el país'.