Industria

El fabricante Comestibles Ricos estudia abrir plantas en Medellín y Barranquilla

Comestibles Ricos

El fabricante de los snacks Super Ricas y Todo Rico activará un plan de expansión, el cual incluye expandirse en Norteamérica

Vanessa Pérez Díaz

El pasado martes el presidente de la República, Iván Duque, entregó la Orden al Mérito Industrial a Comestibles Ricos, los fabricantes de Super Ricas y Todo Rico, una empresa que lleva seis décadas ininterrumpidas de operación, emplea de manera directa a más de 800 personas y tiene relación comercial con 500 proveedores del agro colombiano.

Amanda Silva, directora de Comestibles Ricos, no solo asume esta distinción como un reconocimiento a esos 60 años de trabajo, que para ella son años “haciendo patria”, sino que además reconoce que es el impulso necesario para invertir más y expandir la empresa.

¿Cuáles han sido los obstáculos en seis décadas de operación?

Gran parte de los obstáculos en nuestro sector se presentan por esa falta de apoyo al agro, porque no hay estabilidad. Otro de ellos es que hacer empresa es un reto que todos los días está presente y hay que cumplirle a todos, a los trabajadores, al Estado, a la sociedad a uno mismo.

¿Cuánto ha invertido la compañía en 2021 y 2022?

Pues en este año no hicimos tanta inversión, pero en promedio un poco más de US$1 millón. Para el año entrante necesitamos ampliar esa inversión porque los proyectos que teníamos antes de la pandemia tuvimos que detenerlos. Ya hemos logrado algunos recursos y vamos a conseguir otros para poner en marcha la descentralización de producción y expansión nacional que tenemos en mente.

¿Esos planes están previstos para 2022?

Vamos a ampliar algunas líneas de producción que tenemos y vamos a invertir en otros nuevos productos de líneas distintas a las que hoy estamos fabricando. Además, vamos a tercerizar en otros segmentos.

¿Van a montar planta en otras ciudades? ¿En dónde?

Es muy probable, en ciudades estratégicas como Medellín y Barranquilla. Así, se estaría cubriendo gran parte del país.

¿En cuánto van a ampliar la producción?

Tenemos que aumentarla porque vamos a hacer un cubrimiento de mercado mayor, además que estamos en una franca recuperación de los volúmenes de consumo y también hemos trabajado mucho en entender cómo ha cambiado los hábitos de consumo. Para 2022 esperamos subir dos dígitos la producción.

Tenían la meta de tener entre 4% y 8% de las ventas por el canal digital ¿Ya lo lograron?

Eso está en desarrollo, estamos en todas las plataformas y además generamos nuestro propio sistema para vender. No hemos llegado a la meta propuesta, pero estamos muy cerca, hoy en día estamos en 3%. Ese es uno de los temas que vamos a impulsar mucho.

¿La pandemia les frenó o disparó el consumo?

Se frenó el consumo porque la gente estaba en casa y no sabía dónde comprar. Aunque salieron muchas plataformas, no sabían cómo hacer o no todas funcionaban bien. Superados los seis meses, logramos reactivarnos, sobre todo en supermercados, pero eso no era suficiente. Entonces entramos a buscar otro tipo de negocios para buscar que el consumo se reactivara.

¿Tienen pensado llegar a un nuevo mercado en el exterior?

Estamos exportando a varios países: EE.UU. Inglaterra, España, Chile y Panamá y vamos a ampliar la red de distribución. Estamos en el desarrollo principal de EE.UU., al que llegamos este año, pero también tenemos como objetivo otros países como Canadá y algunos mercados de Europa.

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