El fabricante de motos Harley Davidson llegaría al país con distribución directa

Descripción: Barrio El Poblado, parque Lleras y Vía Provenza, desfile de motos. Personajes: . Fecha de evento: 29/07/2017. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo

Ventas de la Marca de motos estadounidense crecieron 25,7% a marzo, según el más reciente reporte de Andemos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

“HD Bogotá informa que ha llegado a un acuerdo con Harley Davidson Motor Company para su retiro voluntario del mercado colombiano”. Este es el mensaje que se lee en el que era, hasta hace unos meses, el centro de operaciones y principal punto de venta del fabricante en Colombia. Aunque el anuncio no deja de sorprender a los amantes de las tradicionales motos chopper, fuentes cercanas a LR indicaron que este podría ser, de entrada, un movimiento estratégico para que la importación ahora se haga de forma directa con la casa matriz.

La experiencia de más de 22 años en el mercado colombiano es uno de los tantos factores que se suman a que la marca, con sede en Milwaukee, Estados Unidos, planee el ingreso al país de una nueva recarga en sus motores y sin intermediarios.

“Somos una empresa con una larga trayectoria en el mercado. Actualmente, la oficina de Medellín está atendiendo toda la demanda nacional, sin embargo, aún no nos han informado sobre el ingreso de la casa matriz al país”, aclaró Juan David Gaviria, gerente comercial de Harley Davidson Medellín, quien además explicó que el cierre de la oficina en Bogotá se dio, principalmente, por la finalización del contrato de la franquicia.

No obstante, fuentes del sector le confirmaron a este diario que efectivamente desde la casa matriz se estaba analizando el posible ingreso a Colombia desde dos opciones: “se tendría un nuevo dealer para todo el territorio nacional o, efectivamente, la empresa entraría al país con oficinas propias. Aún se está trabajando el tema, sería un movimiento estratégico de la marca”.

Ante estas inquietudes, se consultó también con Jason Tolleson, director de Asuntos de Gobierno de la casa matriz, quien no atendió la solicitud, pues resaltó que son temas de confidencialidad que aún no pueden ser revelados.
Una de las razones por las cuales se estaría analizando la alternativa de un distribuidor directo es el crecimiento de las motos de gama alta del país.

Según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), este segmento alcanzó un crecimiento de 43,4% en sus ventas a marzo, cifra en la cual participó Harley tras colocar 44 unidades en el mercado.

“La venta de motos de gama alta continúa creciendo. En los primeros tres meses del año se dieron crecimientos favorables para las motos de cilindraje mayor a 250 cc. Es un buen momento para las marcas, pues en general se están presentado variables que ayudan a que el mercado crezca”, aclaró Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

A estas variables del sector también se suma que el fabricante de motos estadounidense es la cuarta marca con mayores ventas en el segmento de cilindraje mayor de 800 cc. De hecho, según el reporte del gremio, al tercer trimestre sus ventas crecieron 25,7%, mientras que solo en marzo logró una variable positiva de 87,5% tras matricular 15 unidades.

Hasta ahora, no se han definido los tiempos del posible ingreso de un dealer directo, pero los expertos dicen que la decisión no pasaría de este año. Esto, debido a que dentro del sector se proyecta que el mercado de motos crecerá hasta alcanzar las 525.000 unidades, y esta cifra será jalonada en buena parte por el incremento en ventas de las motocicletas de gama alta.

Gaviria aclaró que, hasta el momento, la sede de Medellín trabajará para atender la demanda del mercado nacional. Pese a que no quizo adelantar posibles lanzamientos para este año, advirtió que se trabajará para que desde esta oficina los clientes de Bogotá tengan el mejor servicio posventa.

Ensambladoras locales lideran en el mercado

Con una participación de un poco más de 95% en el mercado, las ensambladoras locales AKT, Auteco, Fanalca Honda, Hero, Incolmotos Yamaha y Suzuki, son las marcas con mayor volumen en las ventas. Sin embargo, para igualar esta carga en el mercado, las marcas de China e India han llegado en los últimos años, como es el caso de Hero MotoCorp, la cual llegó a Colombia hace un poco más de cuatro años y hoy se ubica entre las 10 marcas con mayores ventas en este negocio.

TEMAS


Motos - Ventas - Paro de motos - Harley-Davidson