El fabricante europeo Airbus le apuesta a a liderar la movilidad aérea urbana para 2025
jueves, 23 de septiembre de 2021
Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, presentó en Toulouse el prototipo CityAirbus NextGen, un vehículo aéreo 100% eléctrico
En línea con los esfuerzos por aportar a la descarbonización y electrificación de la economía para mitigar el cambio climático, la compañía europea Airbus presentó el prototipo del CityAirbus NextGen, un vehículo eléctrico con el que esperan revolucionar la movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) que empezaría a volar en 2023 y estaría certificado y listo para salir al mercado para 2025.
Se trata de un vehículo de alas fijas, cola en forma de “V” y propulsión completamente eléctrica a través de ocho hélices, capaz de transportar hasta cuatro personas, en un rango de 80 kilómetros (km) a una velocidad de crucero promedio de 120 km/h.
Considerando que se trata de un vehículo urbano, por lo que es clave que sea lo más silencioso posible, la compañía estima que producirá cerca de 70 decibeles al aterrizaje lo que, de acuerdo Jörg Mueller, líder de Urban Air Mobility de Airbus, es equivalente a lo que genera un camión.
Para Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, esta es una apuesta por empezar liderando un mercado que está todavía por nacer, en el que los helicópteros urbanos y los taxis aéreos serán parte del ecosistema de movilidad de las grandes ciudades, por lo que apuntan a un vehículo que pueda transportar personas y mercancías en contextos urbanos.
“Tenemos la misión de co-crear un mercado completamente nuevo que integre de manera sostenible la movilidad aérea urbana a las ciudades al tiempo que aborda preocupaciones ambientales y sociales y sociales”, dijo, y agregó que los retos de este tipo de productos tienen que ver tanto con la tecnología y el modelo de negocio como con la gestión automatizada del tráfico aéreo, la integración urbana y la aceptación social.
Esa aceptación, justamente, es uno de los desafíos más grandes, pues no solo se trata de que las personas quieran volar en este tipo de vehículos y los acepten como parte del paisaje urbano, sino también de ajustar la regulación y la infraestructura de las ciudades para darle cabida a esta nueva forma de movilidad.
“La movilidad aérea urbana será la experiencia de vuelo más íntima que tengamos y será una realidad cuando la integremos completamente a nuestra vida cotidiana. El objetivo final es ofrecer un servicio a la gente, y debe verse como algo complementario, integrado a los sistemas de transporte que ya existen hoy en las ciudades, no como un sustituto. Para eso, debe ser económicamente viable y socialmente aceptado”, explicó Balkiz Sarihan, líder de ejecución y asociaciones de Urban Air Mobility de Airbus.
En esa línea, la ejecutiva explicó que viene trabajando de la mano de la iniciativa europea Smart Cities, para abordar con las ciudades temas como la regulación, la infraestructura y la seguridad de las rutas y operaciones con todos los actores relevantes. Esto, no obstante, no quiere decir que la iniciativa vaya a ser exclusivamente europea, pues mercados como el latinoamericano potencialmente podrían interesarse en este tipo de servicios, por el tamaño de las ciudades y la congestión que presentan. Por esto, Airbus ya monitorea de cerca metrópolis como Sao Paulo, para entender las necesidades de los pasajeros y sus flujos.
Sin embargo, son varias las dudas que quedan alrededor de este tema, no solo desde el punto de vista de la seguridad, sino también desde el de sostenibilidad, aceptación y demanda efectiva.
Al respecto, Even recalcó que su papel, como fabricantes es “mostrar lo que podemos hacer para que el público lo acepte”, y señaló que el crecimiento exponencial de la tecnología ha hecho que el público desarrolle curiosidad, por lo que cree que el mercado se desarrollará al final de esta década. En esa línea, la compañía fue cauta en presentar proyecciones del tamaño de mercado, haciendo énfasis en que el objetivo es crear las condiciones para que se desarrolle.
En cambio, sobre la sostenibilidad de este vehículo, teniendo en cuenta que por más de que no genere emisiones de CO2 requiere de altas cantidades de energía para funcionar, y su utilidad, considerando su limitada capacidad, Airbus resaltó que antes de pensar en la movilidad aérea urbana como un servicio de taxis voladores, hay que pensar en otras aplicaciones, como la posibilidad de llegar a lugares de difícil acceso o para responder a emergencias.
*Invitada por Airbus