Empresas

El Financial Times destacó al Sindicato Antioqueño como un modelo de éxito

Vanessa Pérez Díaz

Medellín no solo ocupa las páginas de diversos periódicos internacionales por ser innovadora o una de las cunas del emprendimiento colombiano. También se gana el honor de estar en los títulos más destacados de los medios de comunicación por la labor que hacen las empresas nacidas en esta ciudad.

Una de esas compañías que fue exaltada recientemente es el Sindicato Antioqueño, que reúne a firmas como Nutresa, Sura, Argos y Bancolombia. El Financial Times reconoció el éxito de estas compañías que tomaron vida en una ciudad plagada por narcotráfico y violencia hace por lo menos dos décadas.

El medio aseguró que en Colombia hay un claro panorama de empresas con perfil de multilatinas. “Los principales ejemplos son las empresas con sede en Medellín , la capital de la región de Antioquia, que forman el llamado Sindicato Antioqueño. Esta agrupación empresarial, la más grande de Colombia, contribuye entre 6% y 7% al producto interno bruto del país y ha generado más de 100.000 puestos de trabajo directos, de acuerdo con algunos de sus principales ejecutivos”, reza el informe.

La principal característica que destacó el Financial Times de las firmas del Sindicato Antioqueño es su capacidad de facturación, pues son corporaciones que mueven billones de pesos anualmente. Destacaron los $5,6 billones de ingresos en Nutresa, $7,5 billones del Grupo Argos y $924.155 millones de Grupo Sura.

“Tenemos una importante cuota de mercado en Colombia y todavía tienen espacio para el crecimiento orgánico y el desarrollo de los mercados en el país”, dice David Bojanini, presidente ejecutivo de Sura.

Ser una unidad para evitar las compras
Una de las razones que motivó la creación del Sindicato Antioqueño, según lo destacó el Financial Times, era integrar un consorcio empresarial sólido para evitar las compras internacionales. “José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos, dijo que el Sindicato Antioqueño se convirtió en un grupo muy unido para protegerse de adquisiciones hostiles. La amenaza de las adquisiciones fue primero, según informó, de los grupos más grandes en otras regiones del país y luego de los narcotraficantes”, indicó el medio.