Tecnología

El fundador de Huawei cree que nueva orden de EE.UU. no tendrá impacto en ventas

Diferentes funcionarios del gobierno estadounidense dicen que Huawei y otros proveedores chinos de telecomunicaciones son un riesgo porque están en deuda con el gobernante Partido Comunista

Sebastián Montes

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, expresó su confianza en que los recortes en las ventas de Washington al gigante tecnológico chino tendrán poco impacto. A su vez, mencionó que está discutiendo el "alivio de emergencia" de Google por la posible pérdida de servicios para su negocio de teléfonos inteligentes.

Según un reporte elaborado por la revista Time, la orden de la administración de Donald Trump emitida la semana pasada aumenta la presión sobre Huawei, que según Washington es un riesgo para la seguridad, y amenaza con obstaculizar las ventas de equipos de red y otros productos.

A su vez, diferentes funcionarios del gobierno estadounidense dicen que Huawei y otros proveedores chinos de equipos de telecomunicaciones son un riesgo porque están en deuda con el gobernante Partido Comunista. No obstante, Huawei niega las acusaciones de que facilita el espionaje chino.

Hay que tener en cuenta que Huawei ocupa el segundo lugar en el mercado de teléfonos inteligentes a nivel mundial, pero se basa en el sistema operativo Android de Google y en los proveedores de componentes de EE. UU.

De momento, Huawei y Google están discutiendo posibles "medidas de ayuda de emergencia" para su negocio de teléfonos inteligentes, que podrían perder el acceso a algunos de los servicios de la compañía estadounidense, según dijo Ren.

Por su parte, Google no dio detalles de qué servicios podrían reducirse. Además, el reporte de Time especifica que a la compañía se le prohibiría transferir hardware o software directamente a Huawei. Eso afectaría los mapas u otros servicios que requieren el apoyo de la compañía .estadounidense.

En otros lugares del mundo, las ventas de Huawei han crecido rápidamente. La compañía informó anteriormente que sus ventas globales aumentaron 19,5% el año pasado respecto de 2017 a $ 105.200 millones. Las ganancias aumentaron 25,1% a $ 8.600 millones.

Los envíos de teléfonos inteligentes de Huawei aumentaron 50% respecto al año anterior en los primeros tres meses de 2019 a 59,1 millones, mientras que el total de la industria global cayó 6,6%, según IDC. Los envíos de Samsung y el número tres de Apple disminuyeron.

TEMAS


Huawei - China - Estados Unidos - Guerra comercial entre Estados Unidos y China