El fundador de las Industrias Haceb cumplió 103 años y va a la oficina todos los días
jueves, 4 de agosto de 2022
José María Acevedo, el empresario detrás de Industrias Haceb, le ha dedicado 82 años de vida a la compañía que fundó en 1940.
En el año 1940, en inmediaciones del Palacio Municipal en la ciudad de Medellín, nacía una de las marcas icónicas del país, Industrias Haceb S.A. Se fundó de la mano del ingeniero José María Acevedo, con título honoris causa en productividad y calidad. El ilustre empresario nació el 2 de agosto de 1919, y acaba de festejar en la empresa a la que le ha dedicado 82 años de vida.
Acevedo es uno de los principales empresarios de Antioquía. Con sus recién cumplidos 103 años de vida, el artífice de Industrias Haceb continúa recorriendo los pasillos de la empresa, buscando diversas maneras de innovar sus procesos y brindar nuevas soluciones a sus miles de clientes.
Juan Carlos Zuleta Acevedo, nieto de José María, define a su abuelo como una persona humilde y un modelo de vida: “es un ejemplo muy grande de muchos valores; de laboriosidad, de paciencia, de trabajo duro, de sacrificio. Es un ejemplo de cómo con trabajo duro y esfuerzo, todas las metas se pueden alcanzar. Entonces, creo que ese es el gran legado de mi abuelo, no solo para mí sino para cualquier persona”.
La empresa, que se dedica a la producción de electrodomésticos, pasó de la mano de su fundador de funcionar en un pequeño taller en la carrera Carabobo, a convertirse en una de las industrias más fuertes del país. Según el reporte de las 1.000 empresas más grandes, Industrias Haceb se ubicó en el lugar 139, con ingresos de $1.2 billones en 2021.
“Para la región y el país, él ha sido un ejemplo de perseverancia e ingenio. Mi abuelo no tuvo la oportunidad de terminar el colegio y menos estudios universitarios, y si miras lo que ha conseguido en 82 años con su empresa, él mismo se define como un obrero capacitado”, añade Zuleta.
La rutina del empresario a sus 103 años de vida no ha cambiado: desayuna desde temprano, llega a las oficinas entre las ocho o nueve de la mañana, y tiene en frente una agenda muy ocupada.
Acevedo se reúne con diferentes personalidades de la empresa a lo largo de su jornada y, al medio día, culmina sus labores dejando todos los asuntos finalizados. En la tarde descansa en su hogar y continúa planeando el futuro de la empresa.
El fundador de Haceb tiene a sus disposición un equipo de ingenieros que lo ayudan en su tarea de innovar y producir nuevos productos.
“Haceb es su vida. Él le ha entregado su tiempo y energías durante 82 años. Cuando él pasa por los pasillos de la planta para revisar los procesos, todos los empleados lo quieren saludar, se quieren tomar una foto con él o le quieren contar alguna cosa. Él a su vez los atiende de la mejor manera y siempre les cuenta diferentes anécdotas”.
Para conmemorar su natalicio 103, en las instalaciones de la empresa se llevó a cabo una misa para encomendar a Dios su larga carrera empresarial; además, se realizó un almuerzo con todos los colaboradores.
En la celebración se contó con las palabras del presidente de la junta directiva, del gerente de la marca y de diversos familiares, que realizaron un recuento de los grandes logros profesionales y personales.
Durante los 82 años dedicados a su empresa, Acevedo se ha ido rodeando de diferentes profesionales que lo ayudan en sus diversas labores. Su humildad ha sido un constante legado para los empleados. Algunos miembros de fu familia han heredado sus genes por construir país e Industria. Además, en las reuniones de la junta de accionistas, la familia del empresario hace presencia para continuar con el legado de José María