El futuro de Coltejer está en los Tratados de Libre Comercio que entren en vigencia

Colprensa

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y de otros acuerdos comerciales mantiene expectante y muy ilusionado al presidente de Coltejer, Rafael Kalach, quien considera que “bajo la dirección del Grupo Kaltex” puede impulsarse el potencial de crecimiento de la textilera.

Aunque el resultado del año pasado fue negativo en $3.205 millones, "hay muchas cosas para destacar, como las sinergías con Kaltex para impulsar la producción, los índices de calidad y el desarrollo de nuevos productos", comentó Lina María Posada Jaramillo, secretaria Jurídica.

La empresa insiste en que las estrategias que se aplican desde Kaltex para mejorar la rentabilidad de Coltejer, están enfocadas a adoptar las mejores prácticas industriales, comerciales, de compras y de finanzas, para reducir costos y aumentar la productividad.

Otra estrategia será la de crecer su participación en el mercado nacional: hoy, 75% de la producción se consume en el país, con la fabricación de telas especializadas para nichos específicos.

"Esta es una empresa de moda y la idea es trabajar productos para la moda, atendiendo las nuevas tendencias: telas especiales para los diseñadores y confeccionistas". Resaltó que la meta es aumentar las ventas en 31%, que pasarían de $254.933 millones en 2011, a unos $334.000 millones.

Titularización y emisión
En el aspecto financiero, Coltejer prepara para este año una titularización de cartera por $35.000 millones y alista una emisión de acciones, dirigida a los actuales accionistas, por $100.000 millones, que le permitirá fortalecer el patrimonio.

El proceso de titularización está radicado en la Superintendencia Financiera. "Se trata de un mecanismo financiero muy efectivo, en el que un patrimonio autónomo emite los títulos y recauda la cartera, producto de las ventas de la empresa y hace el pago a los inversionistas. Sería una titularización por $35.000 millones, de los cuales destinaríamos unos $15.000 millones a ejecutar inversiones en maquinaria y modernización", agregó.

Desde 2010, Coltejer intenta realizar una Oferta Pública de Acciones (OPA), para sus accionistas. Ahora, para adelantar el nuevo proceso, la asamblea de accionistas autorizó ayer el aumento del capital de Coltejer, a $700.000 millones, y un cambio en el valor nominal de la acción (operación split inversa) para elevar su valor de un peso a $10.000.

TEMAS


Coltejer