El futuro de la relación comercial entre Tcherassi y EPK está en riesgo
viernes, 20 de octubre de 2017
La representación de la marca en Colombia divide a Bridgewood Capital y EPK Kids Smart.
Melisa Echeverri
Se aproxima Halloween y Navidad, dos fechas en donde los protagonistas son los niños y las empresas de moda infantil hacen su “agosto”, de hecho, estos tres últimos meses del año les representan hasta 40% de su facturación anual. Sin embargo, para la comercializadora colombiana EPK Kids Smart el éxito de la temporada podría verse opacado por los líos con Bridgewood Capital, creador de la marca EPK.
A comienzos de los 2000, el empresario franco-venezolano Patrick Leret, se asoció con el venezolano Luis Ernesto González para crear la marca de moda infantil EPK, manejada por la empresa Bridgewood Capital. Si bien la empresa opera desde Barbados, Venezuela fue el país donde inició la comercialización del producto, y 16 años más tarde, ha llegado a 12 países de Latinoamérica y el Caribe.
EPK llegó a Colombia en 2006, gracias a un acuerdo verbal de franquicia con el empresario barranquillero Samuel Tcherassi, quien estableció EPK Kids Smart. Según fuentes de Bridgewood, gracias a este negocio la empresa puede explotar la marca, lo cual permitió la apertura de tiendas, el lanzamiento de colecciones y demás actividades de EPK, todo esto bajo la condición de que el licenciatario solicite el producto a la fábrica autorizada en China.
Sin embargo, EPK Kids Smart no volvió a comprar productos desde febrero del año pasado, cuando adquirió la línea “Turquía” (verano 2016). En este momento, se siguen comercializando las prendas con sus marcas y etiquetas características y se presume que se estarían comercializando las colecciones “Bahamas” y “Perú”, de primavera-verano 2017 y otoño-invierno 2017, respectivamente, a pesar de que no fueron solicitadas directamente a la empresa.
Por lo anterior, Bridgewood Capital aseguró que no puede garantizar a sus clientes que los productos comercializados en Colombia sean originales, y en consecuencia, no puede certificar calidad ni procedencia. Asimismo, invitó a sus clientes a dar información sobre empresas o personas no autorizadas que distribuyan productos falsificados EPK.
Esta versión contrasta con la que presentan los apoderados de EPK, la firma DLA Piper Martínez Beltrán, dirigida por Camilo Martínez. El abogado explicó que “EPK Kids Smart cuenta con la plenitud de los derechos para comercializar productos de la marca y tiene los derechos de propiedad industrial sobre signos asociados a EPK, los cuales han sido reconocidos por las autoridades colombianas a través de diferentes decisiones. Por el contrario, Bridgewood Capital Inc. ha perdido la titularidad de la marca EPK, según lo ha decidido la autoridad correspondiente”.
De igual manera, señaló que “el rumor que ha creado Bridgewood Capital Inc. obedece a la intención de Patrick Leret, de distraer la atención pública para evadir las cuantiosas obligaciones dinerarias que, a la fecha, está en mora de cumplir frente a sus acreedores”.
De acuerdo a Martínez, Leret ha promovido conflictos sobre los productos EPK en diferentes jurisdicciones como Venezuela, Brasil, Chile, Israel y Perú entre otros, por lo que no es extraño que incentive uno ahora en Colombia. Aún así, hasta el momento, EPK Kids Smart no ha recibido ninguna notificación relacionada con acciones jurisdiccionales o administrativas en su contra. Esta situación es la que pone en riesgo la relación que tenía EPK con Tcherassi quien podría dejar de manejar la marca.
EPK frente a sus competidores
Entre 2011 y 2016, el mercado de la ropa infantil creció 46,3% y alcanzó a generar $2,1 billones, de acuerdo con Euromonitor International. EPK es una de las tres empresas que más vende. Según el reporte, CI Hermeco S.A está en el podio con Offcorss, que tiene 12,4% de participación en ventas; sigue Baby Fresh del Grupo Crystal con 9,9%; y en tercer lugar, EPK con 8,2%.
Entre estas tres, EPK tiene los planes de expansión más ambiciosos, pues según Tcherassi abrirá 11 puntos más en 2018, que se suman a los 60 puntos que tiene en 22 ciudades,
Entre los planes para EPK, también está fortalecer su canal e-commerce, de modo que aumente sus ventas 50% en 2018. La tienda virtual tuvo un buen desempeño en 2016, con un incremento de 54% en las ventas, de modo que ahora representa 1% del total comercializado.
Sobre eso, el directivo de EPK Kids Smart aseguró que “ya no se trata de entregar el producto, sino de llegar al consumidor al lugar donde esté y cuando quiera”.
La denuncia de EPK Kids Smart por contrabando
Ayer EPK Kids Smart publicó un comunicado en el que decía haber sido víctima de contrabando, pues en la zona fronteriza con Venezuela ingresó mercancía etiquetada ilegalmente con signos que identifican a la marca, una situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades desde el 9 de octubre. Según el abogado, Camilo Martínez, Patrick Leret, con quien ahora tienen el pleito, es el comercializador de EPK en Venezuela, y las acusaciones a la firma local podrían ser una distracción.