El gasto de los colombianos en prendas de vestir sumó $7 billones al cierre de junio

La feria de moda y textil Colombiamoda moverá hasta US$200 millones en negocios.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Desde hoy y hasta el próximo jueves en Plaza Mayor de Medellín se realizará la edición número 29 de Colombiamoda, la principal plataforma de negocios de la industria textil en el país. Para esta versión, el evento reunirá en más de 10 pabellones a cerca de 400 expositores con el fin de que concreten acuerdos de distribución de marcas y telas a nivel local y también en mercados internacionales.

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, señaló que para este año “se tiene una expectativa de negocios que podría estar entre US$180 millones y US$200 millones, esto impulsado por el número de expositores que han venido aumentando con los años y por los pabellones especializados como los del conocimiento, innovación, entre otros. También, pensando en la recuperación del sector que con fuerza podría verse en el segundo semestre”.

De hecho, según los análisis de Inexmoda, el sector viene de un primer semestre con resultados positivos, pues entre enero y junio los colombianos gastaron en prendas de vestir $7 billones, esto significó un aumento de 6,5% frente al mismo período del año anterior.

De esta forma, el promedio de ventas al mes estuvo en $1,1 billones, cifra que consideran las empresas como importante para que los flujos de facturación cierren el año en márgenes positivos. En las cinco ciudades con mayor consumo de moda en el país hubo crecimientos frente al año pasado, por ejemplo, en Bogotá se vendieron $2,8 billones, esto es un incremento de 9,2%; Medellín sigue con $792.000 millones y un crecimiento anual de 6,3%; y Cali, con $400.629 millones, subió 5,5%.

“Para el segundo semestre, especialmente después de octubre, es cuando se empezarían a mover los números aún con mayor claridad dado que solo en el primer semestre las elecciones siempre son un factor de incertidumbre no solo para que las personas adquieran moda, sino también para las empresas que buscan dar líneas sobre sus planes de expansión”, agregó Botero.

El crecimiento del sector textil también se mide, además de las ventas, por el aumento de la producción. Al revisar los reportes del Dane con corte a mayo, había aumentado 2,1% comparado con el mismo período de 2017.

Los mismos cálculos del sector proyectan que después de la feria, uno de los subsectores que más crecerá será el de los trajes de baño, pues contando además las marcas de prendas íntimas, hay más de 100 expositores enfocados en la apertura de negocios fuera de Colombia, especialmente, en países de América Latina y en la costa este de Estados Unidos.

“En el exterior saben que los trajes de baños colombianos y las prendas íntimas tienen alto valor por sus telas, métodos de confección y los diseños, por eso es que en ferias como estas cada vez llegan más clientes de países de la región, eso se puede ver con oportunidades de tiendas para algunas marcas o sencillamente con la exportación de colecciones en altos volúmenes de unidades”, explicó Adriana Gaviria, gerente de la marca April Swimwear.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo BoteroPresidente de Inexmoda

    “Hemos visto bastante interés de nuevas generaciones dedicadas al diseño, por esto habrá espacios destinados a ellos en Colombiamoda”.

Al revisar cómo están las exportaciones del sector textil en el primer semestre, los últimos registros a mayo, muestran que las compañías pertenecientes al sector vendieron fuera de Colombia US$225 millones, una diferencia 10,5% superior comparado con 2017 cuando para ese momento se habían logrado US$203 millones.

“Las empresas colombianas que tienen marca propia exportan a un mayor número de países y a precios superiores que las compañías que maquilan. Por ejemplo, las organizaciones de marca que exportan vestidos de baño tienen cuatro veces más destinos que una empresa que maquila el mismo producto.

En el caso de jeans y swimwear, las empresas con marca propia exportan con precios 30% superiores que las que maquilan”, dijo el gerente del Programa de Transformación Productiva (PPT) del Mincomercio, Felipe Torres, con base en los números positivos en ventas locales, producción y exportación de textiles.

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