Energía

El GEB estima cerrar la adquisición de un nuevo activo en Brasil para finales de 2025

Pierre Ancines/LR

La compra, preliminarmente, se financiaría con recursos de la banca y otra parte con caja propia. No se descarta una emisión de bonos

Juan Camilo Quiceno

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía de Bogotá, GEB, confirmó que la compañía está trabajando en la consecución de un nuevo activo para su portafolio en Brasil, mercado en el que participa en el segmento de la transmisión.

"En Brasil ya tenemos todos nuestros proyectos construidos y pensamos comprar unos más que ya está construido", comentó el máximo líder de la organización, aunque no detalló el nombre, la ubicación ni el propietario actual que enajenaría el activo.

La compra se materializaría hacia final de este año y, preliminarmente, se financiaría con recursos de la banca y otra parte con caja propia.

Inicialmente, tal como lo indicó Ortega, se tocará la puerta de los bancos y "después podemos revisar una colocación de bonos", pero aclaró que ese mecanismo de apalancamiento vendría después, dado que hoy no se cuenta con las autorizaciones. Frente a esa financiación, dijo que se buscará emitir los empréstitos en mercados extranjeros porque "en Colombia las tasas están por las nubes".

El GEB tiene participación en el renglón de la transmisión en Brasil y opera a través de sus filiales Argo Energía y Gebbras.

Argo Energía es un joint venture entre GEB y Redia (anterioremente RED Eléctrica de España), con una porción de 50% cada uno. Opera 1.460 kilómetros de líneas para la transmisión eléctrica, junto con 11 subestaciones en los estados de Ceará, Maranhao, Minas Gearais, Piauí y Rodonia.

Gebbras es una filial en la que el GEB tiene 100% de la propiedad y participa en nueve concesiones de transmisión eléctrica, incluyendo porciones de 51% en cuatro concesiones adquiridas en 2015: Transenergia Renovável, Transenergía Sao Paulo, Goias Transmissao y MGE Transmissao.

TEMAS


GEB - Energía - Brasil