“El chance es un producto muy arraigado, casi que hace parte de la canasta familiar”
sábado, 25 de julio de 2020
En Bogotá y Cundinamarca 400.000 personas juegan a al chance al día. Gelsa entregó $55.000 millones a 206.000 personas en el primer semestre
Laura Lucía Becerra Elejalde
Aunque el Grupo Gelsa nació en 2002 como una empresa de juegos de suerte y azar, en los últimos años ha incursionado en otros servicios, como giros, recargas y pagos de servicios, los cuales han cobrado mayor relevancia durante la pandemia.
Julio César Andrade, gerente general de Gelsa, habló sobre el rol que tiene el chance en la captación de los recursos para el sector salud y cómo hace parte de la cultura colombiana, incluso en el confinamiento, por lo que la empresa incluso está llevando el servicio a domicilio.
¿Cuál es el volumen de transacciones de la red de Paga Todo?
Los giros en esta cuarentena han cobrado especial importancia. El Gobierno estableció algunas actividades como esenciales, entre ellas giros, recargas y recaudos. Durante el tiempo que tuvimos los juegos de azar cerrados, los giros se volvieron el hilo conductor de nuestra actividad y fue prácticamente una de las pocas fuentes de ingreso. Tenemos un movimiento aproximado de más de $80.000 millones en transacciones en promedio al mes y movimos cerca de $240.000 millones en estos tres meses, entre abril y junio, en un promedio de 1,2 millones de transacciones mensuales.
¿Se incrementaron los giros en la pandemia?
Estamos en un promedio entre 75% y 80% de la actividad normal. Los giros además de dinero que se envía entre particulares, se han convertido en un aliado del Gobierno y el distrito porque nos han permitido también pagar diferentes auxilios: Adulto Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, y los ingresos de ayuda que ha dado el distrito en Cundinamarca.
En el pago de Colombia Mayor, estas personas han sido de las más vulnerables y hemos podido entregar más de 120.000 auxilios promedio mes por estos conceptos.
¿Cómo están entregando los giros?
Uno de los grandes avances que hemos tenido, también por la necesidad, es que tuvimos que agilizar la implementación de pago de giros a domicilio. Esto nos permite que a las personas que por algún motivo no se han podido movilizar, les hacemos el ofrecimiento a través de nuestros colaboradores para llevarles el giro hasta su casa, para colocar o recibir. Adicionalmente, una vez se reactivó el sector de juegos también prestamos a domicilio el servicio de juegos de suerte y azar, facilitando que las personas no tengan que salir de casa.
¿Qué servicios están prestando por medio de canales virtuales?
Los canales virtuales que se han vuelto protagonistas en esta situación son dos, a través de la app y de la página web, estamos en el proceso de fortalecimiento. A través de estos podemos obtener el chance con todas sus modalidades y promocionales, incluyendo un producto que se llama el Paga Millonario, tenemos todo lo que es recargas y seguros.
¿Cuál es el balance del primer semestre? ¿Cómo les afectó la pandemia?
A partir de la declaratoria de la pandemia quedaron suspendidas nuestras actividades. Entre marzo y abril no se pudo comercializar ningún juego de suerte y azar, solo prestar algunos servicios. Nos aprobaron reiniciar esas actividades a partir de mayo. Ese mes significó un ingreso de 30% o 35% de lo habitual. Vamos por la senda de recuperación, actualmente en juegos de azar estamos entre 60% y 65% de los procesos habituales y con los otros productos entre 70% y 75%.
En el chance somos concesionarios por parte de la Lotería de Bogotá, desde que se reactivó la actividad se nos permitió volver a generar recursos para la salud, este producto entrega 12% de las ventas antes de IVA, esto significó $4.900 millones en mayo y junio. Esperamos para final de julio estar entregando $3.500 millones para recursos de la salud y completaríamos de enero a julio una cifra cercana a $20.000 millones como aportes a la salud.
¿Cuánto dejó de percibir la salud?
Estimamos que para este año puede haber una afectación de $20.000 millones por el cierre. Nuestro presupuesto estaba entre $58.000 y $60.000 millones. El año pasado transferimos a la salud $55.000 millones, pero hoy la cifra que se espera hasta diciembre está en $40.000 millones. En la medida que podamos reactivar más la operación, esperamos poder incrementar esos aportes a la salud.
¿Qué tan apostadores son los colombianos?
Somos muy apostadores, el chance es un producto que permite a gran cantidad de personas hacerse a un dinero adicional invirtiendo poco. Estadísticamente, la premiación del chance está tasada en 45%. Solo en el primer semestre hemos entregado premios en más de $55.000 millones a 206.000 ganadores.
¿Cuánto mueve el chance?
En condiciones normales hablamos aproximadamente de $500.000 millones, para este año aspiramos llegar a $380.000 0 $400.000 millones en venta de chance, lo que nos daría una premiación de $180.000 millones.
El chance es un producto muy arraigado en la cultura nuestra, casi que diríamos que hace parte de la canasta familiar, la gente lo ve como una posibilidad de hacerse a una gran cantidad de dinero apostando una pequeña cantidad. Es un producto muy cercano a la gente.
¿Cuánta gente juega al chance?
Podríamos hablar de 400.000 personas al día.
¿Qué expectativas tienen para la segunda mitad del año?
Esperamos en el segundo semestre volvernos a estabilizar en esa senda que traíamos de 70% de la actividad, pretendemos estar para noviembre y diciembre en 80%. Eso significará que de $600.000 millones que esperábamos, vamos a llegar a $400.000 millones, y la afectación total de todo el año puede ser de 30%.
¿Por línea de negocio cómo se van a acomodar?
El grupo de juegos de suerte y azar son 85% y los otros servicios son 15%.
¿Cuántos puntos de servicio tienen actualmente? ¿Qué planes tienen de expandir la red?
En este momento tenemos 2.500 puntos de venta en Bogotá y Cundinamarca. Pensar en apertura de nuevos puntos en esta época es un poco complicado y no está en nuestro horizonte hacer una expansión de locales nuevos de manera masiva, somos una empresa que normalmente abre entre 30 y 50 locales nuevos cada mes, pero ahora estamos muy enfocados en un canal que tenemos en alianza con pequeños negocios, donde los estamos volviendo comercializadores de nuestros productos, y estamos en nuestra app y nuestro canal web.
Esperamos para el otro año con la normalización de las actividades mirar cómo ampliamos nuestra red.
Otra de las empresas del grupo es DataCenter Colombia ¿Qué planes de inversión tienen para la compañía?
DataCenter es quien nos ha permitido hacer frente desde el punto de vista tecnológico a esta situación tan compleja. Han sido los protagonistas en todo lo que es el fortalecimiento de la app y el canal web, la idea es hacer una inversión en lo que es desarrollo tecnológico para mejorar las comunicaciones para que podamos prestar los servicios a nuestros clientes.