El gigante de la tecnología IBM quiere ser pieza clave del futuro de los negocios
viernes, 22 de agosto de 2014
Ángela Sampayo
IBM, el gigante azul de la tecnología, realizó la Convención Nacional 2014: Open Your Mind en Cartagena, los pasados días 20, 21 y 22 de agosto, en el que se brindó un espacio para que los presidentes ejecutivos de las empresas y gerentes tecnológicos hablaran de sus experiencias con la marca y las estrategias que ponen en práctica para sus negocios.
El evento convocó a más de 100 empresarios y personalidades mundiales que ampliaron la visión tecnológica que deben tener en cuenta las compañías para adaptarse al cambio y la complejidad que impera hoy en día.
Algunos de los temas más destacados en la convención trataron del futuro en el mercado de la tecnología, cómo se conectan los negocios a la tecnología, estrategias de transformación, Cloud, Bid Data, Analytics, computación congnitiva (Watson), entre otros.
El eslogan de la convención, “el futuro de los negocios hecho con IBM”, habilitó el espacio para que grandes empresas como Nutresa, Aviatur, Crystal y Virgin Mobile expusieran sus modelos de negocio que han utilizado a IBM como socio.
La estrategia tecnológica
En el marco del evento LR tuvo la oportunidad de hablar con altos ejecutivos de IBM y empresarios colombianos que hablaron de la estrategia tecnológica como herramienta que funciona para diferentes modelos de negocio.
El director de IBM Colombia, Álvaro Merino Reyna, cree que “las posibilidades en el mercado colombiano son amplias y de la mano de esta empresa se puede pensar en grande y acorde a los desarrollos tecnológicos”.
Según él, las tres estrategias que deben tener en cuenta los pequeños, medianos y grandes empresarios al tomar a la tecnología como aliado son: “nuestra empresa crea la estrategia tecnológica sobre la base de lo que el mercado quiere, la primera sería piensa en Cloud, llévate todo lo que puedas a esta clase de almacenamiento en la medida que haya sentido para el negocio, segundo es usar Analytics ya que mientras más sepas del mercado, sobre el cliente y los patrones de comportamiento en la compra serás más competitivo, y el tema mobile es una estrategia que las empresas deben implementar por la conectividad, de la mano con las redes sociales como una forma de crear fidelidad con los clientes”.
Por otro lado, José Manuel Gutierrez, CIO de Crystal compartió su visión estratégica diciendo que “hay que buscar los elementos que no son diferenciadores para que un proveedor los pueda realizar y así enfocarse verdaderamente en el área de negocio, hacer un buen acuerdo con el provedor donde se midan las cláusulas y demás, sin dejarlo solo porque es proceso que va de la mano y hay que exigir”.
El CEO de Aviatur, Jean Claude Bessudo, concluyó durante una intervención “que las empresas que mejor se adaptan son las exitosas”.
Herramientas de análisis para empresas
Durante la convención el tema del análisis de la información tuvo especial protagonismo al ser una herramienta que ayuda a diferentes tipos de negocio. En el caso de la Universidad Minuto de Dios, Álvaro Blanco, gerente de servicios tecnológicos explicó que “cuando empezamos a consolidarnos vimos que la universidad tenía una oportunidad de crecimiento que no podía soportar y gracias a la implementación de IBM logramos atender matrículas, grados y demás con mucha capacidad”.
Las opiniones
José Manuel Gutiérrez
CIO de crystal s.a.s.
“Hay que buscar los elementos que no son diferenciadores para que un proveedor los pueda realizar y así uno pueda enfocarse verdaderamente en el área de negocio”.
Álvaro Merino Reyna
Director Ibm Colombia
“Las posibilidades en el mercado colombiano son amplias y de la mano de esta empresa se puede pensar en grande y acorde a los desarrollos tecnológicos”.