El Gobierno anunció que duplicará los recursos para la infraestructura turística

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

En la instalación de la Vitrina Turística 2012, el Presidente Santos anunció que duplicará el presupuesto para infraestructura turística y la intención de una segunda fase para ampliar ElDorado.

'Tan sólo en 2011 destinamos más de $68.000 millones , con los que hemos dispuesto de 1.500 kilómetros adicionales de señalización turística, para completar 8 mil kilómetros de vías por la geografía nacional y para este año, el presupuesto en infraestructura es de $63.000 millones, es decir, que entre el 2011 y el 2012 superamos el monto de inversión que prometimos inicialmente para todo el cuatrienio. Esto, sin contar que el próximo año vamos a invertir $60.000 millones de pesos más en el presupuesto de Infraestructura Turística y para 2014 serán $50.000 millones más. Mucho más del doble de lo que habíamos anunciado', explicó el mandatario.

El Presidente afirmó que con esos recursos se impulsarán proyectos como el Centro de Convenciones de Bogotá, y el Centro de Eventos del Caribe, que incluye un recinto ferial y que involucra el primer desarrollo de renovación urbana frente al río Magdalena.

Esto, en respuesta al requerimiento hecho por Paula Cortés, presidenta de Anato, quien en el discurso de apertura solicitó al Gobierno Nacional duplicar el presupuesto para el sector, que para los cuatro años de administración de Juan Manuel Santos ascendía inicialmente a cerca de $120.000 millones.

'Los $120.000 millones otorgados en el presupuesto para la infraestructura turística, es una muestra de su fe en el sector. Sin embargo, aún es mucho lo que falta para tener la dinámica que necesitamos, por lo que sería conveniente doblar el presupuesto que permita la construcción de muelles, malecones, aeropuertos competitivos y vías terrestres efectivas', afirmó Cortés.

Es así como por esta misma vía, el presidente Santos confirmó la intención que existe por parte del Gobierno de realizar una segunda fase a la terminal internacional de la Capital.

'Ya se hizo una primera fase, y ya di instrucciones para que estén pensando en esa segunda fase. Está creciendo tan rápido el turismo, está creciendo tan rápido la economía que a veces nos quedamos rezagados en ofrecer la necesaria infraestructura, pero el esfuerzo que se está haciendo en recursos y en planeación ha sido inmenso', precisó Santos.

El funcionario también resaltó que al finalizar su periodo en la presidencia se tendrá un aeropuerto tres veces más grande del recibido al inicio de su mandato.

'En total, a más tardar en julio, vamos a entregar más de 80 mil metros cuadrados nuevos, correspondientes a la terminal internacional de pasajeros, lo que demuestra que las fechas no han cambiado y que mantenemos nuestro propósito de llegar a 150 mil metros cuadrados al final de nuestro gobierno, es decir, un aeropuerto tres veces más grande del que recibimos', aseguró el Jefe de Estado.

Colombia estará en las tiendas National Geographic
El Presidente Juan Manuel Santos Calderón resaltó que gracias a la alianza público-privada, Colombia será promovida en el mes de mayo, como destino de turismo de naturaleza, en las tiendas de la National Geographic de Londres y Madrid. 'Colombia se tomará durante todo el mes de mayo las tiendas de la National Geographic en Londres y en Madrid, para promover a nuestro país como destino de turismo de naturaleza', anunció el Jefe de Estado durante su discurso en la apertura de la Vitrina Turística de Anato 2012.

Al tiempo, el funcionario subrayó que esta será la primera vez que un país latinoamericano se `tome` las tiendas de NatGeo en estas dos capitales europeas.

Las opiniones

Manuel Leal
Presidente de Atac

'Es un anuncio importante para el país, pero se debe distinguir entre infraestructura para propósitos turísticos y para el transporte aéreo, ya que éste va más allá incluso del turismo'.

Paula Cortés
Presidenta de Anato

'Se debe trabajar sobre la infraestructura y la conectividad, ya que si no se tiene transporte efectivo, ni destinos suficientes, no podremos aumentar el número de visitantes'.

TEMAS


Turismo