Energía

El Gobierno propone una gradual descarbonización de la economía y exportaciones

El país cuenta con 16 proyectos eólicos, 38 iniciativas de energía solar y la planeación de la ruta para el despliegue del hidrógeno

Cristian Acosta Argote

La transición energética en el país tendrá un avance gradual, según lo ha estimado el Ministerio de Minas y Energía, en línea con los requerimientos del actual Gobierno Nacional, cuya meta es una “transición justa y sostenible para Colombia”.

LOS CONTRASTES

  • Amylkar Acosta Exministro de Minas y Energía

    “La transición no le toma al país menos de 12 años, no se puede acelerar, porque se pondría en riesgo no solo la seguridad, sino también la soberanía energética”.

  • Irene VélezMinistra de Minas y Energía

    “Queremos construir la mejor hoja de ruta y garantizar la soberanía energética al implementar acciones claras para enfrentar el cambio climático”.

El plan de descarbonización de la economía gira sobre cuatro ejes: mayores inversiones en energías limpias; sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles; mayor eficiencia energética; y revisión y flexibilización para la regulación para acelerar la generación de energías limpias.

“Los tiempos de la transición energética dependerán de los resultados de esos ejes y del avance de la transición exportadora, una economía más diversificada y menos dependiente del petróleo y el carbón”, aseguró la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Avances de los Fncer

Las fuentes no convencionales de energías renovables (Fncer) han tenido avances en diferentes frentes. Ya hay 16 proyectos de generación eólica en marcha, los cuales funcionarán en los próximos años y tendrán como epicentro La Guajira.

AES Colombia está a cargo de cuatro de esos proyectos, entre los que están Casa Eléctrica, Apotolorru, Carrizal e Irraipa.

En cuanto a la energía solar, en Colombia hay 38 proyectos en funcionamiento. Los parques generadores que se destacan son Bosques Solares de los Llanos (1, 2, 3, 4 y 5), que aportan 19,9 megavatios cada uno. También está Buga 1, Cabrestero, Carmelo, entre otros.

La Asociación Colombiana de Hidrógeno asegura que entre las metas nacionales del hidrógeno de bajas emisiones para 2023 está la de generar energía para 1.500-2.000 vehículos ligeros de pila de combustible. Se esperan inversiones durante esta década de más de US$2.500 millones para el desarrollo de proyectos que suplan la demanda de hidrógeno. Se calcula, además, que para 2030 cada kilo de hidrógeno cueste alrededor de US$1,7.

Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, aseguró que para que la ruta de transición energética sea viable y sostenible debe “ir acompasada de una estrategia de transformación productiva que diversifique la economía colombiana”. El experto agregó que Colombia cuenta con potencial para nuevos proyectos de las Fncer.

TEMAS


transición energética - Gobierno Nacional - Energía - Fuentes no Convencionales de Energías Renovables (Fncer)