Salud

El Gobierno tiene a cargo más de 64% de todos los afiliados al sistema de salud

Gráfico LR

De los 52,4 millones de afiliados al sistema, 34 millones hacen parte de las EPS intervenidas, siendo Nueva EPS la que lidera con más de 11,64 millones de personas

Karen Valentina Mora Aguilar

La discusión en torno a las EPS intervenidas sigue latente y continúa generando inquietudes sobre la seguridad de los afiliados y las dificultades que muchos de ellos enfrentan.

Si se recopila el número de afiliados a estas EPS intervenidas, es posible estimar, según cifras del Ministerio de Salud con corte a diciembre de 2025, que 64,95% del total de afiliados al sistema están hoy en manos del Gobierno, pues de 52,4 millones de afiliados, 34 millones provienen de EPS intervenidas.

Y es que, las EPS actualmente intervenidas son Nueva EPS, Coosalud, Famisanar, Savia Salud, EPS Emssanar, Asmet Salud, Cajacopi, EPS SOS, Capresoca y Dusakawi. De estas, solo Nueva EPS agrupa 22% de los afiliados al sistema, con 4,83 millones en el régimen contributivo y 6,81 millones en el subsidiado, para un total de 11,64 millones de afiliados.

A ellos les sigue la EPS Coosalud con un total de 3,35 millones de afiliados, de los cuales 336.189 provienen del régimen contributivo y 3,02 millones del subsidiado.

Gráfico LR

En el tercer lugar está Famisanar con 2,62 millones de afiliados de los cuales 1,78 millones son del régimen contributivo y 833.303 del subsidiado. Cerrando los primeros cinco lugares están Savia Salud con 1,68 millones de afiliados y EPS Emssanar con 1,67 millones en total.

LOS CONTRASTES

  • Jesús Albrey González PáezCEO González Páez Abogados

    “Hay una diferencia entre los criterios técnicos que priman en la norma. Eso genera una afectación en los afiliados y en la forma como debe operar el sistema de salud”.

  • Paul RodríguezProfesor de U. Rosario y experto en salud

    “El sistema está a merced de la disposición del gobierno, porque al hacer una intervención, las EPS pierden su junta directiva y la capacidad de que alguien esté verificando”.

Esto, para los expertos, trae varias implicaciones, “el sistema está a merced de la disposición del gobierno, porque al hacer una intervención, las EPS pierden su junta directiva, es decir, pierden realmente la capacidad de que alguien esté verificando qué es lo que hace su gerente. Entonces, se vuelve todo un poco más vertical y, pues, si funciona bien, funciona bien, pero si las órdenes son para desordenar la organización de las empresas, pues muy rápidamente se pueden ejecutar y muy rápidamente se puede desarmar”, explicó Paúl Rodríguez, analista, docente de la Universidad del Rosario y experto en economía de las ciencias de la salud.

Por su parte, Jesus Albrey González, CEO de González Páez Abogados explicó que actualmente se está viendo que las EPS intervenidas están implementando aspectos de modelos propuestos que no fueron aprobados por el Consejo de Estado, los cuales no se encuentran entre las reglas.

Lo que estamos viendo en este momento es que las EPS intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud, que es un agente del gobierno, pues claramente están implementando muchos de los aspectos contenidos en esos modelos, como los equipos básicos de salud, como por ejemplo las reglas nuevas que van a aplicar para la asignación de recursos a los hospitales que prestan servicios a Nueva EPS a través de asignar un valor per cápita por afiliado, lo cual no se encuentra dentro de las reglas del aseguramiento”, señaló.

TEMAS


Salud - Nueva Eps - Famisanar