El Gobierno viabilizó el acuerdo para poder salvar de la liquidación a Cooperandes
miércoles, 26 de noviembre de 2025
El acuerdo está listo para ser llevado ante la Asamblea de Acreedores en donde están los bancos y la Federación Nacional de Cafeteros
El Gobierno ya viabilizó el acuerdo para salvar a la Cooperativa de Caficultores de los Andes, Cooperandes, que se encuentra intervenida desde 2019 y, por años, estuvo en riesgo de liquidación; un escenario que quiso evitarse para no afectar a los cerca de 4.000 asociados.
Durante la sesión extraordinaria del Comité Nacional del Fondo Nacional del Café que se reunió este martes, el Gobierno Nacional finiquitó la viabilidad al acuerdo de acreedores que permitirá rescatar y devolver a los pequeños y medianos caficultores una de las organizaciones solidarias más importantes del suroeste del departamento.
Tras meses de trabajo técnico, jurídico y social, los ministerios de Hacienda y Agricultura, en conjunto con la Superintendencia de la Economía Solidaria, construyeron, analizaron y socializaron el acuerdo cuya aprobación ahora será tramitada ante la Asamblea de Acreedores, convocada por el Gobierno Nacional.
Hay que recordar que una de las máximas dificultades que se tuvo en el pasado para sacar a Cooperandes del limbo fue la tasación de la acreencia con la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, que fijaba el monto adeudo por la Cooperativa en $134.000 millones, mientas que la Cooperativa lo calculaba $90.000 millones. Sin embargo, este diario conoció que el pasivo se concilió en $86.000 millones.
Al respecto, María José Navarro, superintendente de la Economía Solidaria, explicó que “por primera vez en la historia del sector solidario, una cooperativa sale de un proceso de liquidación. Cooperandes demuestra que sí es posible pensar en otras alternativas que permitan recuperar y no liquidar, recuperar el sistema cooperativo cafetero para los pequeños productores es una apuesta de este Gobierno. Ahora estaremos más vigilantes para devolverle la gobernanza de esta cooperativa a sus verdaderos dueños, los pequeños caficultores del suroeste antioqueño.”.
Este paso decisivo protege a al menos 3.907 familias productoras, de las que 79% son pequeños caficultores, quienes durante años fueron expuestos a riesgos de embargo sobre sus predios. "El Gobierno ha sido especialmente cuidadoso en resguardar los intereses de los pequeños y medianos productores Cafeteros del suroeste antioqueño", comunicaron desde el Ministerio de Agricultura.
Como se mencionó, Cooperandes fue intervenida en 2019 y el diagnóstico indica que la falla financiera se presentó por una cadena de incumplimientos en los llamados contratos futuros; muchos asociados prefirieron no entregar la producción que habían comprometido porque el precio acordado era inferior al valor que tenía el grano al momento de hacer efectivo el contrato.