"El gran reto es combinar disciplina fiscal con un trabajo conjunto entre lo público y privado"
jueves, 2 de octubre de 2025
Villar resaltó que la economía atraviesa un repunte de la demanda, impulsada por el gasto público y remesas, pero que es difícil sostener si no se ajustan las cuentas fiscales
En el congreso de Confecámaras 2025 “Nada nos Detiene. Cámaras y Empresas que Construyen Futuro”, se llevó a cabo el panel "Colombia en una coyuntura estratégica: crecimiento, confianza y rumbo económico". Allí se discutió acerca del crecimiento económico, la productividad y los ajustes en sostenibilidad a largo plazo.
El panel contó con la participación de Leonardo Villar Gómez, gerente general del Banco de la República; Ana Fernanda Maiguashca-Olano, presidente del Consejo Privado de Competitividad; Mauricio Reina Echeverri, investigador de Fedesarrollo; Alessandro Maffioli, director general de efectividad en el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo; y Jorge Edison Portocarrero, Magistrado Consejo de Estado.
Villar resaltó que la economía atraviesa un repunte de la demanda, impulsada por el gasto público y remesas, pero que es difícil sostener si no se ajustan las cuentas fiscales. "El gran reto es combinar disciplina fiscal con un trabajo conjunto entre el sector público y el privado; sólo así el crecimiento será sostenible", añadió.
Por su parte, Mauricio Reina mencionó que aunque la economía crecerá alrededor de 2,7% este año, el potencial es menor al de inicios de siglo (4,8%). “Tenemos luces y sombras: crecer 2,7% es mejor que 1,8%, pero con un potencial reducido y una situación fiscal insostenible, no podemos conformarnos con tan poco", dijo Reina.
Ana Fernanda aseguró que la sostenibilidad económica no depende solo de variables macro, sino también de superar la polarización que debilita las instituciones. “La competitividad no se logra sólo con normas; se logra con imaginación, ambición y disposición a asumir los ajustes necesarios”, agregó.
Por su parte, Alessandro Maffioli enfatizó en fortalecer un “missing middle” de empresas medianas con potencial de crecimiento, acceso a financiamiento y capacidad de insertarse en cadenas globales de valor. “El gran desafío es remover barreras y crear un ecosistema donde las medianas empresas puedan convertirse en multilatinas competitivas”, concluyó.
Por último, Jorge Edison Portocarrero recordó que la seguridad jurídica es condición esencial para la confianza empresarial y el desarrollo económico. “Sin seguridad jurídica no hay confianza, y sin confianza no hay inversión ni crecimiento”, afirmó.