El Grupo Aldor prevé expandir su negocio de confitería en África en este año

Ximena Ramírez/LR

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

La empresa vallecaucana de confitería Comestibles Aldor tiene como foco estratégico para este año el crecimiento significativo del mercado interno y la expansión de su presencia comercial en el continente africano.

En entrevista con LR, Leonardo Aljure, gerente de la empresa, agregó que para alcanzar el objetivo están evaluando posibles adquisiciones de compañías en Nigeria, Angola y África del Oeste.

¿Cuál es el balance de la compañía en el primer semestre?

Hemos tenido un primer semestre positivo. Estamos creciendo significativamente en el mercado nacional, con una tasa del 30% y con un acumulado a mayo de $84.000 millones. Sin duda, este es uno de los objetivos que nos hemos propuesto para este año, debido a que las exportaciones, que eran nuestro enfoque principal, se han vuelto difíciles debido a la revaluación del peso.

¿Qué proyectos de expansión tienen para 2012?

Queremos crecer en el continente africano. El año pasado hicimos una inversión de US$6 millones en la construcción de una planta en Suráfrica, pues se trata de un mercado en el que nuestros productos son líderes. Para este año estamos buscando nuevos negocios dentro del sector, con la posibilidad de nuevas adquisiciones y estamos explorando en otros países dentro de este continente. Estamos viendo la posibilidad de ingresar a Nigeria. Angola y África del Oeste.

¿Comestibles Aldor contempla una emisión de acciones?

Es algo que el grupo empresarial no descarta, sabemos que es un tema que debemos considerar para poder modernizar la compañía.

¿Prevén ingresar a nuevos segmentos?

Por el momento no. La compañía invirtió el año pasado más de $30.000 millones en su modernización y en el lanzamiento de nuevos productos. Por un lado, iniciamos la producción de la marca Frunas, que fue una adquisición que le hicimos a la Nacional de Chocolates y paralelamente invertimos en la construcción de la planta de gomas, ubicada en el Valle del Cauca. Estas son categorías muy rentables para la compañía, junto con nuestros productos líderes, que son Pin Pop y Yogueta.

¿En cuánto proyectan crecer este año?

En el mercado nacional, alrededor del 30%. La compañía en su totalidad, con el negocio de África, crecerá un 25%.

Revaluación afecta las exportaciones

De acuerdo con Leonardo Aljure, gerente de Comestibles Aldor, la revaluación del peso ha sido un factor que ha impactado significativamente a los exportadores nacionales . 'La tasa de cambio es un fenómeno que hemos tenido que soportar desde el año 2002 y, definitivamente, hemos venido perdiendo competitividad. Sin duda, se hace necesario modernizarnos, trabajar en cadenas productivas más eficientes y generar alianzas, pues reconocemos que la empresa tiene una vocación exportadora importante ya que más de 50% de nuestra producción va dirigida a mercados externos de Centroamérica y el Caribe. El ejecutivo agregó que el elevado precio de los commodities, como el azúcar, han hecho que se encarezcan los costos de producción y que esperan se vuelvan razonables pronto.