Empresas

El Grupo Argos completó la compra de 54,75% de Odinsa S.A.

Valentina Pachón

Las transacciones efectuadas ascendieron a los $89.744 millones y se realizaron a un precio promedio por acción de $9.248. 

De acuerdo con información de la compañía, “la adquisición del control accionario de Odinsa está en línea con la estrategia definida por Grupo Argos como una matriz enfocada en infraestructura y, en su condición de accionista controlante, apoyará la estrategia de Odinsa, buscando fortalecer su presencia en la región”. Así mismo este hecho va en concordancia con las ganas que tiene el grupo de entrar a competir en el mercado de infraestructura. Por eso, adquiriendo Odinsa, la empresa especializada en gestión, promoción y desarrollo de proyectos de infraestructura de grandes dimensiones, tendrá nuevos aires. 

Según información brindada anteriormente por Ricardo Sierra, vicepresidente financiero del Grupo Argos, “esta compra significa poder profundizar nuestro trabajo y entrar con paso firme al negocio de las concesiones viales y aeroportuarias. Al Odinsa poseer importantes proyectos en concesión y nosotros tener participación en la compañía, nos catapultamos en este negocio, permitiéndonos  complementar  el portafolio de activos, con Cementos Argos, Celsia como empresa de servicios públicos especializada en los negocios de generación y comercialización de energía eléctrica y el sector inmobilario, conformando un grupo complementariamente perfecto”. 

Así mismo, según lo anunciado por la compañía, es de interés suyo seguir aumentando su exposición en activos de infraestructura dadas las positivas perspectivas de crecimiento de este sector en el país, así como la optimización de la relación riesgo/retorno que esta clase de inversión generaría para su portafolio estratégico, hoy compuesto por los negocios de cemento, energía, puertos e inmobiliario.

Odinsa es la Organización de Ingeniería Internacional, dedicada a la gestión, promoción y desarrollo de proyectos de infraestructura de grandes dimensiones, que nació a principios de la década de los 90 como un conglomerado de varias empresas del sector. 

En 2013, reportó ventas por $873.978 millones, un Ebitda de $280.168 millones y un beneficio neto de $91.696 millones. Además, su capitalización bursátil alcanzó los $1,64 billones y la capitalización de mercado llegó a $1,45 billones.