Empresas

El Grupo Argos está enfilando sus baterías para controlar 49% de la compañía Odinsa

María Alejandra Solano Vargas

La OPA  es la intención de comprar más de 25% de acciones en circulación previniendo una situación influyente.  Para, el caso del Grupo Argos, la operación resulta ser del tipo amistoso pues las partes se encuentran de acuerdo con el negocio.

“No necesariamente tiene que ser el precio de la acción en el mercado sino un precio definido por ellos a partir de varios criterios. En el caso del Grupo Argos fue de $9.500 que comparándolo con el valor de la acción antes de la operación resulta en una prima de 23%”, aseguró Juan David Jiménez, analista de Ultrabursátiles.

Cada uno de estos procesos tiene una estructuración determinada, sin embargo, el tiempo promedio en Colombia de una transacción de este tipo no es superior a un mes.

De llegar a darse este negocio entre el Grupo Argos y Odinsa podría convertirse en el más grande en este año y sería parte de las adquisiciones más importantes hechas recientemente como la compra de Nutresa a los restaurantes El Corral o cuando Genfar fue vendida a la francesa Sanofi, entre otras.

La diferencia de estos negocios radica en que, las empresas mencionadas no utilizaron el mecanismo de la OPA, pues esta figura no resulta ser muy común en el país. Una situación que difiere del exterior, pues se ha utilizado en transacciones como la de la empresa de telefonía Orange a Jazztel o la del sector petrolero entre Shell y BG.

Luz María Correa, presidenta de Construcciones El Cóndor, una de las empresas que es accionistas en el Grupo Odinsa, asegura estar “muy contentos de tener un socio de las calidades del Grupo Argos. Para Odinsa es una fortaleza desde todos los puntos de vista, de gobierno o el corporativo”.

Correa agrega que Odinsa tiene claramente su estrategia en concesiones de infraestructura, puertos y energía. De hecho, sus principales ingresos provienen de las concesiones viales como la Autopistas del Café y Autopistas del los Llanos en Colombia.

En cuanto a energía, el negocio de Odinsa está en la Generadora del Pacífico (Genpac) ubicada en Chile y la Generadora del Atlántico en Panamá (Gena), un sector muy prometedor.

El Grupo Odinsa también ha venido participando en concesiones viales de cuarta generación, de las cuales le fue adjudicada la autopista Pacífico 2, que contempla la construcción de 44 kilómetros de doble calzada para Antioquia.

Un proyecto que empezará fuertemente en 2016 y podría dar sus frutos en 2021.

Las opiniones

Luz María Correa
Presidenta de Construcciones El Cóndor

“Estamos muy contentos de tener ahora un socio de las calidades del Grupo Argos. Para Odinsa es una fortaleza desde todos los puntos de vista”.