Empresas

El Grupo Argos ya es el dueño de 65% de Opain, encargado de Eldorado

Y es que la compañía liderada por Jorge Mario Velásquez ya tenía 35% de la empresa a través de su filial Odinsa. Así se materializa el acuerdo que se anunció en noviembre pasado y que ya recibió la aprobación de las autoridades. “Esta adquisición constituye un avance significativo para la materialización de la estrategia de Grupo Argos como matriz de infraestructura en la región”, destacó Velásquez.

La empresa resaltó que a su portafolio agrega al tercer aeropuerto más grande Latinoamérica, luego del de Ciudad de México y Sao Paulo, en número de pasajeros. Al año, esta terminal transporta a más de 30 millones de personas y mueve 670.000 toneladas anuales.

“Con las inversiones anunciadas por la Aeronáutica Civil para implementar tecnologías de última generación de aproximación aérea y los demás proyectos de modernización y expansión del aeropuerto que adelanta Opain, los distintos actores del sistema aeronáutico de El Dorado podremos aportar a la consolidación de una operación armónica y más robusta”, agregó el directivo. En este momento, la concesión abarca 200.000 metros cuadrados.

Julián Cardona, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), resaltó que este negocio representa la consolidación del Grupo en el mercado local, “porque hace una expansión en su portafolio con una operación muy importante como es la del aeropuerto Eldorado”.

Adicionalmente, el experto señaló que esta movida se hace en un momento en el que el país tiene varias obras de infraestructura en curso o a punto de realizarse, por lo que representa una gran oportunidad para la compañía.

Cardona afirmó que este negocio también beneficia al mercado si se tiene en cuenta que “una de las cosas importantes es cuando hay varios oferentes o competidores, porque si hay muchos proponentes para las obras se garantiza que haya un proceso más competitivo”.

La primera jugada del Grupo para afianzarse en Opain fue la de adquirir todas las acciones que tenía flotantes en Odinsa, una operación que se presentó en octubre del año pasado. Luego de fijar una posición más fuerte, la movida siguiente del grupo fue llegar a un acuerdo por la tercera parte de las acciones de Opain (30%), en el que pagaría $480.000 millones.

Para el pago, la empresa usó una estrategia de fondeo estructurada por medio de la desinversión de activos de portafolio, lo cual no implica un aumento en el endeudamiento de Grupo Argos.

Desde 2006, maneja el aeropuerto 

Desde que se ganó la licitación en 2006, Opain es la empresa encargada de administrar Eldorado. La compañía ha estado a cargo también de la explotación comercial, el mantenimiento, la modernización y la expansión de las terminales de pasajeros y carga. Actualmente, en la terminal se hace una ampliación que incluye tres etapas de construcción y suma en total cerca de $1,1 billones. Se espera que esté terminado este año, de acuerdo con los cronogramas de entrega. Argos también tiene presencia en la terminal a través de Epsa, pues suministrará la energía por los próximos cinco años.