Empresas

El Grupo Ave abrirá plantas en Lima y Quito para completar 10 en 2018

María Camila Suárez Peña

Los destinos serán Lima y Quito, a los que entrarán con fábricas por primera vez, una más estará en Colombia, dedicada solo al segmento biotecnológico. Su construcción será entre  este año y 2017, y la inversión conjunta de las extranjeras está estimada en US$17 millones.

“En Lima queremos estar porque es una posición estratégica, ya que buscamos consolidar nuestra presencia en los países de la Alianza del Pacífico. Y Quito es un mercado interesante por los planes de crecimiento que tiene el gobierno ecuatoriano”, manifestó Marco Antonio Avella, presidente del Grupo Ave.

Actualmente la producción de las siete plantas que tiene la empresa, cuatro en Colombia, dos en México y una más en Chile es de 182 millones de unidades. La de este último país no está exportando todavía, pero se espera que empiece a hacerlo a Bolivia y a Paraguay; las dos plantas de Colombia venden, entre otros países, a Ecuador, Venezuela, Perú y cuatro naciones de Asia; y las mexicanas, ubicadas en Querétaro,  también exportan a América Latina y a parte de Centroamérica.

Desde el país, los nuevos destinos de exportación estarán en el Caribe, la mira está en Barbados y Jamaica. Avella indicó que abrir un mercado de exportación en este sector es complejo y toma tiempo, “depende de las regulaciones y requisitos sanitarios de cada uno. Primero se debe tener clara la forma de atención al mercado, luego hay que conseguir un distribuidor. Después de ello hay que sacar el registro sanitario para los productos, situación que se demora  un año; entonces, entre la decisión de ir a Barbados y hacerlo, puede  pasar entre un año y medio y dos años”, dijo el empresario. 

Los ingresos del Grupo Ave decrecieron 5% en 2015, alcanzando US$100 millones.