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El grupo Cencosud traerá la marca Jumbo y su objetivo es ganar más de 20% del mercado

Javier Molina

El grupo chileno Cencosud oficializó la compra de la cadena de hipermercados de Carrefour en Colombia y anunció que en los próximos seis meses trabajarán en el cambio de la imagen y el posicionamiento de Jumbo como la nueva marca que estará haciendo presencia en el mercado local, con el objetivo de alcanzar más de 20% del mercado.

El presidente del grupo, Horst Paulmann, se mostró complacido con el negocio que cerró en una semana con los directivos del grupo francés y manifestó su agrado de entrar al país con la cadena de supermercados que también hace presencia en Argentina y Chile.

El empresario, que aparece en el puesto número 98 del ranking de la revista Forbes, con una fortuna cercana a los US$9.800 millones, dijo que de aquí a lo que finaliza el año estarán concentrando sus esfuerzo en el empalme con los directivos del grupo francés, para conocer el mercado colombiano y la operación del grupo Carrefour en el país y desarrollar su propio formato de negocio.

En primera instancia, el grupo Cencosud empezará a operar en Colombia con dos formatos de negocio. El primero de ellos será a través de la marca Jumbo, con la cual esperan mantener el segundo puesto del mercado retail en Colombia, detrás del Grupo Éxito, manejado por Casino de Francia.

El segundo formato de negocio todavía está en proceso de definir, pero se manejará en las tiendas express de Carrefour, con una línea que maneje la misma calidad y servicio al cliente de los Jumbo, pero con precios más económicos que los demás mercados.

La compra de Carrefour en Colombia hará que la compañía tenga ventas el próximo año cercanas a los US$24.000 millones, según expresó Paulmann. “Para 2013 tenemos calculada una venta por el orden de esta cifra, gracias a las compras en Colombia y Argentina, que impulsarán nuestras ventas a nivel regional”, señaló el empresario.

Desde 2003 hasta 2009 la compañía chilena a nivel mundial fue la sexta con el mayor crecimiento global, alcanzando cifras cercanas al 31% anual. “En los últimos dos años hemos crecido por arriba del 25%, porque estamos en América Latina, que es uno de los mercados, que a pesar de la crisis se ha mantenido con un desarrollo importante en el mundo”, dijo el magnate.

Capital para el financiamiento
La empresa Cencosud cerró el negocio con el grupo Carrefour en la última semana, luego de que Horst Paulmann concentrará sus esfuerzos en quedarse con el negocio, por el que también estaba pujando la estadounidense WalMart desde hace varios meses.

Los US$2.600 millones que pagó la compañía chilena para la compra de Carrefour en Colombia, fueron desembolsados en un crédito directo por parte de JP Morgan y el cual empezarán a buscar la forma de financiarlo.

Según el empresario, la financiación se realizará en dos partes. La primera consiste en un aumento de capital que esperan proponer en la próxima asamblea de accionistas, a realizarse a final de mes. El aumento sería por cerca de los US$1.500 millones, pero se está a al espera de una aprobación. La segunda medida para financiar el dinero que pagaron por la empresa francesa será la emisión de un bono por US$1.000 millones, que se lanzarán a un plazo de tres años.

Paulmann señaló que antes de finalizar el año se abrirán tres nuevos Carrefour en Cartagena, Barranquilla y Pitalito y un nuevo Easy en Medellín. “Por ahora no contemplamos nuevas inversiones, hasta no estudiar bien el negocio en el país”, dijo.

El capital humano es la base del negocio chileno
El presidente del Grupo Cencosud, Horst Paulmann, señaló que espera concretar lo antes posible el capital humano con el que trabajará en Colombia, pero dentro de sus planes está continuar con más del 95% de los colaboradores con los que cuenta actualmente Carrefour Colombia. Según el empresario, la compañía en los cinco países donde tiene presencia cuenta con aproximadamente 140.000 empleados directos, más la suma de los cerca de 10.000 empleos que tiene en Colombia alcanzaría una cifra cercana a los 150.000 empleos en toda la región. “Hay mucha oportunidad para financiarnos, pero el capital humano en el retail no tiene como ser reemplazado”.

Las opiniones

Pablo Castillo
Gerente División Supermercados de cencosud

“Nuestro objetivo es entregar un producto de calidad y con una atención al cliente que se destaque entre todo. A eso le vamos a apostar en Colombia para seguir con el crecimiento”.

Jaime Zawadzki
Gerente general Easy Colombia

“Colombia es un país de oportunidades donde Cencosud las ha identificado hace años y esta es una oportunidad muy importante que se aprovecha de nuevo para poder crece”.