El Grupo EMI espera que 20% de sus clientes migren al servicio por internet
jueves, 8 de noviembre de 2018
La compañía abrirá operaciones en tres ciudades para 2019 y prepara inversiones por más de US$3 millones.
El Grupo EMI inició operaciones en el servicio de salud domiciliaria en Cali en 1992, pero fue hasta finales de 2006 que varias empresas del sector se asociaron para llevar este modelo a otras ciudades del país. Con esto, a la fecha ya completan más de 700.000 clientes en 13 ciudades entre grandes capitales y municipios pequeños o medianos.
Esta semana, el CEO para las Américas de la compañía, Yann Hedoux, visitó Colombia para anunciar un nuevo servicio de EMI, el cual consiste en una página de internet y en una aplicación para que las personas puedan contactar con médicos desde cualquier parte del mundo y sin restricción de horario. Además, dio señales de nuevas ciudades a las que apuntarán durante el siguiente año.
En un informe de la compañía se conoció que este año ampliarían la cobertura para implementar nuevos productos, ¿cuáles son?
Hay un cambio en el comportamiento de los usuarios, siempre hablamos de pacientes, pero tenemos que referirnos a clientes, la salud es un costo. Desde este principio la gente empieza a hacer más exigente en cuanto a lo que recibe. Entonces como las personas se están empoderando más de los servicios de salud, pretendemos trabajar en esa línea. Con base en dar más libertad presentamos desde ahora una web y una aplicación desde donde se podrá hablar todos los días sin restricción de horario con un médico, y si la persona está de vacaciones, no importa el lugar.
De los clientes actuales, ¿cuántos prevén que usarán la herramienta en el primer año?
A nivel Latinoamérica estamos con un millón de clientes, manejando servicios para 700.000 solo en Colombia, que es el mercado principal con una excelente respuesta. De este grupo, esperamos que esté 20% en la app.
Pero en otras partes del mundo este tipo de plataformas tiene más servicios, ¿qué otros podrían incluir a futuro?
Este es un primer lanzamiento, las inversiones ahora se concentran en entregarle a los clientes una herramienta nueva que reduzca los tiempos de atención. Por ejemplo, estudiamos también que poco a poco en 2019 se agreguen nuevas funciones, como que se envíe un médico que esté cerca del lugar, dependiendo de la urgencia.
¿Esto pretende reducir las consultas médicas que no son urgencias?
Si vemos los registros de una clínica, más de 80% no son emergencias, son consultas, pero esto se debe a algo cultural, al pánico de las personas cuando sienten algo en su salud. Por eso, sin duda, el servicio domiciliario ayuda a reducir la demanda del sistema de salud en general, y la plataforma, a detectar casos que requieran atención urgente como una ambulancia.
¿Con estas iniciativas se mantiene los precios del servicio del Grupo EMI?
Totalmente, nosotros estamos en un precio promedio que va desde $32.000, pero claro que hay diferentes tarifas en función de la modalidad y personas que entran en la afiliación, hay varias fórmulas.
¿Ya tienen metas de crecimiento en cuanto a clientes para el año que viene?
Cada año estamos en niveles de crecimiento entre 40.000 y 50.000 clientes; con esto, es que cerramos este año en poco más de 700.000. Pero para el siguiente podríamos ver una cifra cercana a 800.000. Desde casa matriz pensamos en una expansión que incluye nuevos servicios y cobertura.
¿Entonces ya hay un plan para 2019 de incluir nuevas ciudades donde funcione EMI?
Sí. Primero hay que tener en cuenta que en este momento completamos 13 ciudades, allí están incluidas ciudades como Bogotá y Medellín, pero también municipios aledaños a ellas como Rionegro, Chía, Cota o Cajicá. Estamos ahora esperando que para 2019 se concreten oportunidades en lugares donde no estamos al norte del país, como Bucaramanga, Cúcuta, y reforzar la costa con Santa Marta. Ahora estamos en la fase de análisis.
¿Cuánto invierten para que el servicio entre en operación en cada ciudad?
Hablamos de por lo menos US$3 millones, pues sería US$1 millón por ciudad, (es decir poco más de $3.100 millones con cada operación nueva), porque se debe tener cierto número de vehículos entre particulares y las que son ambulancias.
Para la operación actual, ¿cuántos vehículos tienen, y cuánto invertirán en comprar nuevos modelos?
En este momento tenemos más de 360 vehículos en el país, de los cuales 80 son ambulancias medicalizadas entre las distintas ciudades, y los carros en los que se mueve un conductor y un médico para seguir el protocolo de prestación de servicio para consulta y urgencias. La inversión depende de cada ciudad nueva, por eso no hay una cifra ahora como tal, aunque sabemos que sí habrá más.
¿Cuántos servicios están ofreciendo al año?
Estamos en poco más de 1,1 millones de servicios, las principales son consultas generales.