El Grupo Empresarial Solla invertirá US$100 millones en el desarrollo de nuevos productos

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El ambicioso plan de expansión que viene gestando desde hace tres años el Grupo Empresarial Solla, continúa este año con inversiones que alcanzan los US$100 millones, destinados principalmente a la innovación en los procesos y desarrollo de nuevas líneas de productos premium.

Mauricio Campillo, presidente, Ceo del grupo, en entrevista con LR, habló de las apuestas de negocio de la compañía entre las cuales prevalece la posibilidad de tener presencia productiva en países como México y Perú.

¿Cuál ha sido el desempeño del Grupo Solla en 2012?
Este año la compañía ha tenido un desempeño positivo producto de los esfuerzos de inversiones en los últimos tres años que han implicado una reconversión fabríl que nos ha permitido generar importantes eficiencias, lo que se empieza a ver reflejado en los estados financieros de la compañía. Estimamos al cierre del año ingresos por US$710 millones.

¿Qué proyectos de inversión tienen previstos?
Dentro de nuestro plan de expansión tenemos como proyecto seguir desarrollando temas de innovación en procesos y desarrollo de nuevas líneas de productos. En ese sentido proyectamos inversiones en el orden de los US$100 millones que serán ejecutadas en cerca de dos años y medio.

Así mismo, este año vamos a terminar de ejecutar los US$18 millones que hemos destinado para la ampliación y reconversión de nuestra planta de producción en Buga (Valle del Cauca), con la que pretendemos duplicar nuestra producción.

¿Qué nuevos productos están desarrollando?
Estamos entrando muy fuerte en la línea de alimentos para gatos con Nutrecat y con productos Smart en toda la píramide, tanto productos premim como líneas económicas. Desarrollamos también nuevas líneas de productos para perros. En este segmento le estamos apuntando al desarrollo de líneas premium y de nuevos productos como Snacks, porque el buen comportamiento de la economía está generando en los consumidores mayores ingresos, además existe un fenómeno de humanización de las mascotas, esto hace que se desarrolle un mercado muy importante.
Así mismo estamos desarrollando innovaciones en génetica para las marcas en el sector de alimentos balanceado que acompañan las líneas de ganadería, acuacultura, porcicultura, avicultura, piscicultura y equinos.

¿Cuál es la proyección de crecimiento para este año?
Estamos proyectando para este año tasas de crecimiento por encima del 5% en ventas y producción y en rentabilidad proyectamos una tasa de crecimiento cercana al 200%.

¿Cómo les ha ido en su incursión en las exportaciones?
Vamos muy bien, queremos seguir incrementado las exportaciones. Por el momento, estamos llevando nuestros productos a los mercado de Panamá y Perú, sobre todo, lo que son productos para mascotas.

¿Contemplan adquisiciones en otros países?
Así es, hace parte de nuestro plan de internacionalización, tenemos deseo de tener presencia productiva en países con igual o menor riesgo que Colombia como México y Perú.

Somos una compañía que tiene grandes aspiraciones, precisamente nuestras inversiones están enfocadas en ser un jugador regional importante y para ello estamos trabajando.

¿Para cuándo se concretaría la presencia en estos países?
Es un plan a mediano plazo, por el momento estamos estudiando las posibilidades llegar a estos mercados con eficiencia productiva, esto implica un rigurso plan de investigación.

¿Contemplan ingresar al mercado de valores?
A corto plazo no, pero no deja de ser una posibilidad. Nuestra operación está generando la caja que se requiere para poder hacer las inversiones necesarias.

La opinión

Juan Carlos Ayala
Director de mercadeo de Solla

'El lanzamiento de nuevos productos con un gran componente de innovación está ampliando el mercado de la organización'.