El Grupo Energía Bogotá reportó aumento en ingresos de 12% en el tercer trimestre
lunes, 29 de noviembre de 2021
La cifra llegó a $1,4 billones debido a los mejores resultados en distribución de gas en Perú y a la distribución de energía eléctrica
El Grupo Energía Bogotá reportó sus más recientes resultados financieros, operacionales y sostenibles, correspondientes al tercer trimestre de 2021. De acuerdo a la compañía, los ingresos llegaron a $1,4 billones, un incremento de 12% frente al mismo periodo de 2020, debido a los mejores resultados en distribución de gas natural en Perú, y distribución y transmisión de energía eléctrica.
Asimismo, los ingresos acumulados en los nueve meses del año alcanzaron los $4 billones, con un aumento de 6,4%.
El presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, dijo que los positivos resultados financieros de este periodo se presentan en medio de un panorama de optimismo por las recientes cifras de Dane sobre el crecimiento económico de 13,2%, en el tercer trimestre del año, “lo que demuestra la senda de recuperación en que entró la economía colombiana, dejando atrás los difíciles momentos registrados en 2020 por el impacto del covid-19”.
De acuerdo a los datos suministrados por la empresa, la utilidad neta consolidada del periodo fue de $746.229 millones con un incremento de 47,7%, y, acumulada a septiembre de este año, ascendió a $2 billones, lo que representa un incremento de 11,2%.
Por su parte, el Ebitda consolidado ajustado pasó de $607.085 millones a $1,3 billones, con un aumento de 107,2%. Este resultado corresponde en 51,8% a las empresas controladas, y 48,2% a los dividendos extraordinarios decretados por Emgesa y Codensa y al pago de dividendos del Consorcio Transmantaro (CTM), en Perú, sobre las utilidades acumuladas de años anteriores.
El Ebitda consolidado ajustado acumulado a septiembre de este año totalizó $3,8 billones, 25,3% más frente al cierre del año anterior, reflejando la mayor distribución de dividendos de Emgesa y Codensa.
Entre otros hechos destacados del trimestre está el avance de la estrategia decrecimiento en Brasil con la firma del contrato para la adquisición de Rialma III, a través de Argo, en la que el GEB tiene 50% de la participación accionaria. La concesión se encuentra en los estados de Piauí, Pernambuco y Ceará, y tiene a su cargo la construcción y operación de 322 kilómetros de líneas de transmisión de 500kv.