Energía

El Grupo EPM capitaliza a Afinia para respaldar el plan de negocio en la Costa Atlántica

Gráfico LR

El dinero ayudará a la operación de 134 municipios y a aproximadamente 1,7 millones de usuarios, según destacó EPM

Carlos Rodríguez Salcedo

La Junta Directiva de EPM, en una sesión extraordinaria celebrada el 27 de septiembre, aprobó una capitalización de hasta $350.000 millones para su filial CaribeMar de la Costa SAS ESP - Afinia.

Según informó a través de la Superintendencia Financiera, la decisión "se alinea con el compromiso asumido por EPM desde su llegada en octubre de 2020, que busca contribuir al desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Costa Atlántica, abarcando los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena".

En total, el dinero ayudará a la operación de 134 municipios y a aproximadamente 1,7 millones de usuarios.

Los recursos destinados a esta capitalización serán entregados a la filial y se utilizarán para respaldar y continuar con el plan de negocio de esta empresa.

En julio de este año, Javier Lastra, gerente general de Afinia, destacó que las inversiones, a corte de mayo, se acercaban a $1,5 billones. "Esto ha permitido que podamos contar con cuatro nuevas urbanizaciones, 30 transformadores de potencia y una mejora en los circuitos tras tener una red nueva que comprende 2.500 kilómetros. Además, Afinia ha cumplido con sus obligaciones de hacer las inversiones que corresponden", aseguró en ese momento.

Lastra también le dijo a LR que, con corte a mayo, tenían un saldo de Opción Tarifaria de $1,4 billones, una cuenta por cobrar al usuario que se ha venido difiriendo para no golpear la canasta familiar.

EPM y Tigo

La decisión de EPM llega en un momento en el que discute con Millicom la posibilidad de capitalizar a Tigo, la empresa de telecomunicaciones en la cual comparten participación.

La semana pasada, EPM informó que la Alcaldía radicó el proyecto para autorizar la dilución de participación en esta firma, tras una serie de propuestas presentadas por la compañía con sede en Luxemburgo.

EPM en primera instancia rechazó la propuesta de realizar una emisión de acciones por más de 208 millones de títulos con un precio de $2.644 cada una. La radicación del proyecto de acuerdo llegó después de una nueva propuesta de Millicom para capitalizar Tigo, que el Concejo entraría también a discutir ante una posible dilución.

La propuesta formal es que, ambos y en conjunto, a prorrata de su participación, pongan la totalidad de las acciones propuestas para la capitalización (por aproximadamente $300.000 millones cada uno). En caso de que el primer punto se cumpla, Millicom ofrecería, además y a favor de EPM, una opción para que, al cabo de un año de así quererlo y a su plena opción, la empresa paisa le venda sus acciones a Millicom, al precio de suscripción, más 10%.

TEMAS


Afinia - EPM - Costa Caribe