Energía

El Grupo EPM tuvo $32,2 billones en ingresos en 2022 y un Ebtida de $9,8 billones

El año pasado el Grupo generó un valor agregado por $15,8 billones, lo que representa un incremento de 26% frente a 2021

Nathalia Vargas

El Grupo EPM obtuvo $32,2 billones en ingresos en 2022, lo que representa un incremento de 28% frente a 2021 y un Ebtida de $9,8 billones. La compañía obtuvo un resultado operacional de $28 billones, es decir, 39% más frente al año anterior. La utilidad neta fue de $4,1 billones.

Entre sus hitos más importantes de 2022, se destacan la inversión de $4,8 billones en proyectos de infraestructura para garantizar la prestación de los servicios públicos, así como los recursos destinados a Hidroituango y el avance en la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy, que aportará 83 megavatios de energía renovable no convencional a Colombia.

El Grupo empresarial también realizó otras importantes inversiones el año pasado para la ampliación y mantenimiento de las plantas de la compañía. En el negocio del gas se destacaron los proyectos de expansión y biogás en la planta San Fernando. Así mismo, destinaron recursos para la modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales que garantiza el suministro de agua para las próximas décadas.

Resultados de EPM 2022-LR

El año pasado el Grupo generó un valor agregado por $15,8 billones, lo que representa un incremento de 26% frente a lo alcanzado en 2021. En este rubro los proveedores obtuvieron $2,5 billones producto de los bienes y servicios prestados a la organización.

El Estado y la comunidad obtuvieron en conjunto $2,5 billones a través del pago de impuestos y contribuciones que aportan dinero para la ejecución de la política social en Colombia y el cuidado ambiental; así mismo, los proveedores financieros percibieron recursos por $2,4 billones y cerca de 16.000 colaboradores del Grupo empresarial obtuvieron $2,1 billones. Al Distrito de Medellín se transfirieron $1,8 billones, 32% más en comparación con 2021.

En las filiales internacionales, las inversiones estuvieron destinadas a la "modernización y ampliación de los sistemas, entre estos sobresalen: el proyecto de ampliación de la Desaladora Norte en Chile, la implementación de los proyectos para la mejora del servicio y atención al cliente Infraestructura de Medición Avanzada (AMI, por sus siglas en inglés), en Guatemala; las ampliaciones y reemplazo de activos en el sistema de distribución en El Salvador y la expansión de redes, reposición de activos y programas de reducción de pérdidas en Panamá", puntualizó la compañía.

En la filial Ticsa que se ubica en México, se realizó la construcción delas plantas de tratamiento para la tequilera Don Julio, en el estado de Jalisco y para la ciudad de León, en el estado de Guanajuato y una planta potabilizadora para la Ciudad de México. En Colombia, Ticsa avanzó en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tranvía, ubicada en el municipio de Rionegro, en la subregión del Oriente antioqueño.

Para financiar los proyectos de infraestructura en los segmentos de transmisión y distribución de energía, gas, provisión agua y gestión aguas residuales, EPM firmó en diciembre de 2022 su primera línea de crédito sostenible por US$700 millones con la banca comercial internacional, con la cual se consolidó como uno de los corporativos colombianos de propiedad pública, líder en desarrollar una operación de crédito público con criterios de sostenibilidad.

En cuanto a las filiales nacionales de energía y guas, estas desembolsaron recursos de crédito por $0,7 billones, mientras que las filiales internacionales, lo hicieron por $1,4 billones. Todos estos recursos fueron destinados para financiar el plan de inversiones y el capital de trabajo.

TEMAS


EPM - Hidroituango - Energía renovable - Resultados empresariales 2022