El Grupo Éxito dobla a Carrefour en los terrenos abiertos al comercio
jueves, 25 de octubre de 2012
Javier Molina
El desarrollo inmobiliario de las empresas dedicadas al retail en Colombia ha tenido en los últimos años un crecimiento significativo y prueba de esto es que entre los tres grupos más importantes del sector, Éxito, Carrefour y Olímpica, alcanzan cerca de 1.361.568 metros cuadrados.
El Grupo Éxito, propiedad del grupo francés Casino, es el de mayor extensión en el país, pues cuenta con 705.990 metros cuadrados construidos que estarían valorados por encima de los US$1.000 millones, de acuerdo al valor promedio del metro cuadrado en Colombia, que según las últimas cifras estaría por encima de las $2.000.000.
El tema se originó luego de la compra de los activos de Carrefour en Colombia por parte del grupo chileno Cencosud, el cual pagó US$2.600 millones por la cadena, una cifra que repesenta 20 veces el Ebitda de la firma y que parece bastante alta si se tiene en cuenta que normalmente en estos negocios se paga un máximo de 10 veces las ganancias antes de impuestos. Sin embargo, los directivos del grupo han explicado en su país, que el valor no es alto, teniendo en cuenta el área de ventas de la compañía, que alcanza los 400.000 metros cuadrados.
El Diario Financiero de Chile publicó que el equipo del grupo, encabezado por el gerente general del holding, Daniel Rodríguez, explicó que hay un factor poco conocido que, a su juicio, fundamenta el valor que será pagado a los franceses: los cerca de US$1.000 millones en activos de real estate que posee Carrefour Colombia.
Carrefour actualmente cuenta con 96 tiendas en Colombia, de las cuales 77 son hipermercados, 15 son Express y 4 hacen parte de las Maxi. En total, los almacenes ocupan 400.000 metros cuadrados. Las tiendas del Grupo Éxito doblan estas cifras, al registrar 383 tiendas en todo el país, contando los 76 puntos de venta de Carulla-Pomona, 89 Surtimax y 5 que hacen parte de otros activos.
Del total de metros cuadrados que tiene Éxito, el 59% es propio y el 41% restante es arrendado, según cifras de la compañía a Junio de 2012, presentadas a la Superintendencia Financiera de Colombia. Son 144 almacenes del grupo propios y 239 arrendados. A la fecha, Éxito tenía un crecimiento del 5,3% en metros cuadrados, cifra menor a la registrada el año anterior cuando alcanzó 8,4%.
El presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, señaló que “el crecimiento en área de construcción del Grupo Éxito está ayudando al perfeccionamiento del retail, algo que favorece al crecimiento del país”.
Supertiendas y Droguerías Olímpica está en tercera posición, tanto de ventas como en superficie. Al cierre de 2011, la cadena tenía 229 tiendas y 255.578 metros.
Empiezan a despejar dudas en el precio
Se comienzan a despejar de a poco las dudas y la preocupación que generó entre las AFP de Chile el anuncio de Cencosud sobre la compra de Carrefour en Colombia por US$2.600 millones. Y es que los altos niveles de endeudamiento y el stress de sus principales ratios no hicieron más que prender las alertas entre los institucionales. Es por ello que el retailer resolvió iniciar esta semana una ronda de conversaciones con las administradoras para explicarles los alcances del acuerdo, que involucra un crédito con JPMorgan, según público el Diario Financiero.
Las opiniones
Juan Luis Aristizábal
Presidente de Conconcreto
“Estoy totalmente de acuerdo con el crecimiento del Grupo Éxito, ya que está ayudando en el perfeccionamiento del retail, algo que favorce al crecimiento del país”.
Jaime Zawadzki
Gerente general Easy Colombia
“Colombia es un país de oportunidades donde Cencosud las ha identificado hace años y esta es una ventaja muy importante que se aprovecha de nuevo para poder crecer”.