El Grupo Éxito invertirá US$200 millones en sus planes de expansión y apertura de 100 tiendas

Colprensa

Con las utilidades obtenidas en 2011, Gonzalo Restrepo López, presidente del Grupo Éxito, aseguró que la compañía invertirá US$200 millones de dólares en su expansión y crecimiento. Esto representa la apertura de más de 100 almacenes en los tres formatos que tiene (Surtimax, Pomona y Éxito).

'Estamos hablando de cien tiendas, combinado entre los almacenes de proximidad, que son los almacenes Surtimax, los Éxito Express, pero también con la apertura de Carulla Supermercados, Éxito Supermercados y de Éxito Hipermercados', precisó Restrepo López.

Los nuevos almacenes, según anunció el Presidente de la cadena en la presentación de los resultados del año pasado de la retail, se instalarán en poblaciones medianas e intermedias de más de 40.000 habitantes.

Y es que con los $8,8 billones en ventas, el Grupo Éxito superó con creces las expectativas que tenía para el año pasado. Una cifra nada despreciable que representa 2,6 veces el presupuesto que tiene la administración de Aníbal Gaviria para invertir en Medellín, la cual abarca $3,3 billones, o 1,1 veces los recursos que tiene EPM, que alcanzan los $7,6 billones para operar durante 2012.

Esa abultada cifra dejó una utilidad operacional de $423.322 millones, es decir un incremento de 32,9%, que además de las operaciones de la compañía en el país, también se debió al buen año que tuvo la economía colombiana y a los resultados en el último trimestre de 2011 de las adquisiciones hechas en Uruguay de los 52 almacenes de Devoto, Disco y Géant.

Dentro de las proyecciones del mercado se esperaba que los márgenes se deterioraran levemente al asumir gastos adicionales por la consolidación en Uruguay, sin embargo, esto no pasó, y por el contrario la rentabilidad mejoró.

'Los resultados del Éxito en el cuatro trimestre fueron muy positivos, incluso más de lo que esperábamos. Los ingresos aumentaron un 24,3%. Prácticamente, lo mismo que proyectábamos, impulsados por 28 aperturas durante el trimestre, un crecimiento en metros del 7,8% y la consolidación de las ventas en Uruguay por primera vez, generando las ventas trimestrales más altas de la historia de la compañía', reveló, Mauricio Restrepo del Toro, gerente de Investigaciones Económicas de Bolsa y Renta.

Es así como con esta ganancia, el Grupo de supertiendas e hipermercados también invertirá en nuevos negocios como los centros comerciales Viva, que se abrirán inicialmente en Medellín (Laureles y Envigado) y se analizan opciones en Villavicencio y Sincelejo.

Al respecto, Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente Operativo del Grupo, señaló que más del 30% de los ingresos de la compañía provienen de otros negocios como seguros, viajes, inmobiliario, giros, combustibles y financiamiento comercial.

Es así como otra de las líneas que se fortalecerán, será las ventas a través de los canales directos de Éxito, que incluyen transacciones a través del portal en internet y domicilios, los cuales crecieron un 70% y 30%, respectivamente. Tanto así que la página web registró 1 millón de visitas y cuenta con 200.000 usuarios registrados. De acuerdo con Gonzalo Restrepo López, este es uno de los canales a los que se le pondrá gran empeño este año por su potencial.

No existe un `abuso` de ventas con tarjetas Éxito
El presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo López, dice que en el mercado ya hay 1,5 millones de tarjetas de la cadena, que representaron positivos resultados para la compañía en la evaluación del año pasado.

Ante las críticas de varios sectores por la expansión del crédito de consumo, el directivo sostuvo que la cartera morosa que tiene la tarjeta es de las más sanas del mercado, y que además las provisiones están en niveles superiores a las exigidas por las autoridades. 'Estamos viendo más prudencia en el consumo por parte de los clientes. Además, esta tarjeta está ayudando a la formalización financiera', afirmó.