El Grupo Éxito y Ecopetrol lideran alza en ganancias en cuanto a dividendos a sus accionistas

Bloomberg

Desde hoy u hasta el próximo 30 de marzo hay programadas más de tres docenas de asambleas para hablar sobre entrega de dividendos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El modesto crecimiento de 1,8% de la economía colombiana en 2017 no fue un impedimento para frenar el desarrollo empresarial del país. Aunque algunos sectores sufrieron más que otros, empresas del sector comercio, energía e industria lograron sortear los obstáculos. Tanto así, que en el ranking por crecimiento en ventas anuales el Grupo Éxito, Ecopetrol y la BVC lideraron con alzas de 400%, 323% y 233%, respectivamente.

Pese a que aún falta un gran número de empresas por reportar sus estados financieros, hoy la lista cuenta con 16 firmas. En este grupo, mientras que los ingresos suman un poco más de $200 billones, las utilidades ascienden a $13 billones.

El Grupo Éxito encabezó la lista de las empresas con mayor crecimiento en utilidades. La compañía, al mando de Carlos Mario Giraldo, logró una variación positiva de 400% en sus ganancias, pues pasó de $43.528 millones en 2016 a $217.713 millones el año pasado.

“En medio de una situación compleja, hemos empleado estrategias sólidas en diferentes frentes que nos posicionan como líderes en el sector retail. Podemos decir que la sacamos del estadio, pues la utilidad neta se multiplicó cinco veces”, aclaró días atrás Giraldo en entrevista para LR.

Con estos buenos resultados y unos ingresos de $56,4 billones en 2017, Éxito anunció que invertiría $300.000 millones en Colombia para afianzar su posición en los diferentes formatos.

A las buenas noticias del sector retail también se sumó la petrolera colombiana Ecopetrol, pues si bien sus ingresos se elevaron 15,7% con $55,2 billones, sus utilidades netas (atribuible a los accionistas) crecieron 323% al totalizar $6,6 billones el año pasado.

Para Felipe Bayón, presidente de la compañía, “2017 fue un año de grandes logros operativos y financieros para Ecopetrol. La utilidad neta ascendió a $6,6 billones, la más alta de los últimos cuatro años y un 16% mayor que la utilidad de 2014, incluso con un precio Brent 45% menor”.

El trío rey lo completó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). La compañía logró una utilidad neta de 233%, lo que le permitió alcanzar $109.930 millones en ganancias. Esta cifra, le permitió ubicarse en el podio de las empresas con mayores ventas, por encima de Avianca y Celsia.

Una de las grandes sorpresas en el grupo con mayor alza en utilidad fue Avianca. La aerolínea, pese a cerrar un año difícil a causa de los 51 días de cese de actividades de los pilotos de Acdac, reportó $234.898 millones de utilidades, lo que le permitió un crecimiento de 85,5% en este rubro de análisis. Es importante destacar que de acuerdo con la compañía la expectativa estaba en llegar a $701.257 millones de ganancia, lo que habría sido el mejor año de la holding.

Ante este balance la semana pasada Roberto Held, chief financial officer de Avianca Holdings, aclaró que “si bien estos resultados demuestran una Avianca sólida, esto no tendría que influir en la concreción de la alianza con United; pues este tipo de acuerdos no se basan en resultados financieros”.
El top 5 de este listado lo completa Celsia, la compañía de energía del Grupo Argos. De acuerdo a su más reciente reporte financiero, sus ganancias crecieron 46%, pues pasaron de $171.036 millones en 2016 a $250.966 millones el año pasado. Sin embargo, sus ingresos cayeron 18,4% al totalizar $3 billones en este rubro.

Con estos buenos resultados en las ganancias, Celsia aclaró que invertirán este año cerca de $1,4 billones en dos principales frentes: $738.000 millones para la adquisición de 11,3% adicional de Epsa y $700.000 millones para la modernización del negocio, apuestas tecnológicas, crecimiento en granjas solares.

A la filial del Grupo Argos también se sumó otra firma de ese mismo sector. Se trata del Grupo Enel con sus compañías Emgesa y Codensa. Esto, debido a que mientras la primera logró un crecimiento de 17,7% en sus ganancias al llegar a $887.056 millones, la segunda totalizó $623.483 lo que le permitió alcanzar un aumento en utilidades de 14,8%.

“Emgesa presentó un sólido desempeño en 2017, impulsando sus niveles de utilidad neta, debido a la gestión comercial y financiera altamente eficiente de la compañía, así como a la buena disponibilidad de agua que resultó en un mayor rendimiento hidroeléctrico”, aclaró Lucio Rubio, director general de Enel Colombia.

El sector de la construcción no tuvo mucho protagonismo, pues Conconcreto, la desarrolladora de carreteras, túneles y edificaciones, alcanzó $78.211 millones en la utilidad neta, lo que le dejó una variable negativa de 14,9% en ese año.

Es válido aclarar que frente a este balance, Juan Luis Aristizábal, presidente de Constructora Conconcreto, confirmó en rueda de prensa que “la junta directiva está haciendo la recomendación de no pagar dividendos en 2018 por los resultados del año anterior. Es una decisión orientada estratégicamente a preservar todos los recursos líquidos de la compañía para cumplir con los proyectos que hay en curso”.

Las otras empresas que completan las 16 firmas de la lista, no presentaron rentabilidades al cierre del año pasado. Este es el caso del Grupo Sura que presentó una variable negativa de 13%; Epsa de 16,8%; Grupo Argos de 19,9%; y Cemex Latam Holdings con una caída de 67,8%
Esta semana se espera que se entreguen los resultados financieros de dos filiales del Grupo Energía Bogotá (GEB), Terpel y Promigas.

Las firmas que lideraron las ventas en 2017
Aunque el Grupo Éxito y Ecopetrol lideraron las ventas y las ganancias al cierre del año pasado, el Grupo Sura se ubicó en el tercer lugar de las firmas con mayores ingresos al totalizar $20,4 billones. Despúes de este renglón, se posicionó el Grupo Argos, el cual, declaró $14,5 billones en ingresos, impulsados por Celsia y por su empresa de concesiones e infraestructura Odinsa. El top cinco de estas empresas con mayores ventas lo completó Avianca Holdings, con $12,7 billones.

TEMAS


Asamblea de accionistas - Ecopetrol - Grupo Aval - Grupo Éxito - Sura - Cemex - Grupo Argos