El Grupo Éxito y Olímpica lideran en aperturas con 43 supermercados

Conozca el top 10 de las compañías con más ventas en 2017

Lina María Guevara Benavides

Pese a que las tiendas de descuento, con una participación de mercado de 5,3%; el comercio electrónico (5,8%), las tiendas de conveniencia (5,5%) y los mayoristas (1,8%) están revolucionando la mecánica del comercio tradicional en el mundo, aumentando su cuota de mercado (en valor), el estudio “Omnichannel: crecer con la reinvención del retail” de la firma investigadora Kantar Worldpanel, también dejó ver que los hipermercados y supermercados mantienen su liderazgo en el sector con un 48,4% de participación, seguidos solo por el canal tradicional (18,4%) y otros canales (14%).

Los resultados de la publicación, que se asemejan al comportamiento del mercado local, sugieren que 76% del crecimiento en valor del mercado (consumo masivo) en 2017 procedió de canales fuera de los hipermercados y supermercados. Los de mayor alza fueron el e-commerce (15%), las tiendas de descuento (5,2%) y los mayoristas (4,4%).

Por eso, aprovechando su liderazgo, pero sin descuidar la llegada y el crecimiento de los nuevos jugadores, las principales marcas de supermercados que operan en el país pusieron en marcha sus planes de expansión y renovación.

Grupo Éxito (con ventas de $56,4 billones en 2017) y Olímpica ($5,5 billones), que ocuparon el primer y el segundo lugar, respectivamente, en ventas de su sector, anunciaron la apertura de por lo menos 43 locales de sus marcas este año. La 14 y Jumbo también tienen planes.

Cuatro de las seis marcas con las que Grupo Éxito opera en Colombia concluirán este año la inauguración de 13 nuevos locales.

Jacky Yanovich, vicepresidente de Ventas y Operaciones del Grupo Éxito, explicó que la compañía ya abrió este año dos Almacenes Éxito en Chiquinquirá y Medellín; dos Súper Inter, uno en Huila y otro en Tolima; y cuatro Surtimayorista en la zona Centro y el Caribe. Además, el Grupo Éxito hizo una de las tres conversiones que tiene programadas con su formato súper premium Carulla Fresh Market en el local de la Avenida Pepe Sierra en Bogotá.

“Estamos orgullosos de estar presentes a lo largo de la geografía nacional, apostamos por la expansión rentable en nuestro país y ejemplo de ello son las aperturas que hemos tenido en 2018”, dijo la gerente, quien agregó que para lo que resta están pendientes las inauguraciones de cuatro Surtimayorista y un Carulla Fresh Market.

LOS CONTRASTES

  • Jacky Yanovichvicepresidente de Ventas y Operaciones del Grupo Éxito

    “Estamos orgullosos de estar presentes a lo largo de la geografía nacional. Apostamos por la expansión rentable y ejemplo de ello son las aperturas que hemos tenido”.


  • Jimmy Char Navasvicepresidente comercial de supertiendas Olímpica

    “Este año continuamos con la ejecución de nuestro plan de inversiones que asciende a $400.000 millones y nos permitirá abrir más de 30 puntos de venta”.

Según explicó el vocero, los nuevos locales se suman a una red de 351 puntos de venta que cubren 105 municipios en 21 departamentos. “Igualmente, continuaremos con nuestro plan agresivo de remodelaciones, lo cual es fundamental para nosotros”, agregó Char.

El presidente de Cencosud Colombia, Eric Basset, explicó que, aunque la compañía siempre está evaluando posibilidades de expansión para sus marcas Jumbo y Metro y tiene varias opciones para invertir en otras ciudades, aún no hay decisiones definitivas.

Mientras tanto, Manuel Guillermo Escobar, gerente de Almacenes La 14 anunció que, a través de la estrategia ‘Juntos Visión 2020’ la cadena pasará de tener 30 tiendas a más de 100 puntos de contacto en 2020.

Los cash & carry ganan participación

El estudio “The growing popularity of cash & carry in Latam” de Kantar Worldpanel reveló que el segmento también tuvo un crecimiento importante en la región en 2017. Según el informe, 46 millones de hogares compraron en ese canal y las ventas en Latinoamérica crecieron 20% el año pasado. De ahí que, además de Surtimayorista, cadenas como Makro, Alkosto y PriceSmart estén apostando por crecer en el país. Hasta ahora, el CEO de Makro, Enrique Tonzo, dijo que habrá dos tiendas más en el territorio nacional.

TEMAS


La 14 - Grupo Éxito - Carulla - Surtimayorista - Cencosud - Comercio - Retail - Supermercados