El grupo hotelero portugués Pestana invertirá US$12 millones en Bogotá

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Con 40 años de historia en la industria hotelera, el Grupo Pestana ha logrado posicionar su mercado en países como Portugal, Argentina, Brasil, Venezuela, Alemania y Reino Unido, con lo cual ha alcanzado un total de 96 complejos hoteleros en todo el mundo.

En la actualidad, y con el apoyo de Proexport, Hoteles Pestana llega a Bogotá con grandes expectativas del sector de servicios de Colombia y una nueva unidad que marca el comienzo de la actividad del grupo en el país. Así lo dio a conocer en diálogo con LR el administrador del Grupo Pestana para América Latina, Luís Araújo.

¿Qué los trajo a Colombia?

Colombia es un secreto muy bien escondido, que se está descubriendo cada vez más, porque tiene la dimensión, la riqueza, una clase media trabajadora muy por encima de lo normal. Aquí tenemos facilitado el trabajo, mucho más que en otros países donde estamos ubicados, porque la actitud y el espíritu del trabajador es de prestación de servicios, orientado al cliente y eso es algo fundamental para nosotros. Además, cuentan con una entidad promotora como Proexport que ha sido clave en este proceso de dar a conocer a Colombia en diferentes frentes.

¿A qué ciudades llegarán?

Inicialmente a Bogotá, llegamos con un complejo que se va a lanzar la próxima semana. Pero estamos viendo algunos proyectos más y estamos atentos a otras ciudades, pero es prematuro decirlo. Pero puedo agregar que en Colombia hay mucho potencial sobre todo en la parte de sol y playa.

¿Cuánto costó el complejo?

Del complejo de Bogotá, que cuenta con 88 habitaciones y que está en la Calle 100 con carrera 14, solo tenemos el Management; pero la inversión que se hará en la ciudad es alrededor de US$12 millones.

¿Cuántos hoteles esperan tener en el país?

No nos gusta decir 'queremos tener tantos hoteles en 10 años'. Queremos tener los hoteles que podamos tener si es posible en Management tener más oportunidades como inversionistas, pero estas inversiones dependen del complejo que uno espera tener, del lugar, el diseño.

¿Cuál es el posicionamiento del grupo a nivel internacional?

El hotel tiene 96 unidades, la mayoría en Portugal y en otros lugares como África, donde empezó la expansión del grupo. También estamos en Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Mozambique, Berlín, Alemania, Londres, Caracas, y ahora en Bogotá.

¿Qué proyectos a futuro tienen en la región latinoamericana?

Tenemos proyectos para abrir en Montevideo en el 2013; en Santiago de Chile estamos negociando un terreno; estamos con proyectos en España, en Bélgica y vamos a abrir Casa Blanca, en Miami, este año. Estamos entre los 100 más grandes del mundo por número de habitaciones. Si contamos como propietarios de activos, estamos entre los 30 grupos más grande del mundo.