El grupo mexicano Alsea traerá a Colombia la cadena de comida china P.F. Chang`s

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Los mismos inversionistas mexicanos propietarios de las marcas Domino`s Pizza y Burger King en el territorio nacional serán los responsables de traer a Colombia la cadena P.F. Chang`s China Bistro, que actualmente se posiciona como la líder del segmento en Estados Unidos con 201 locales.

Se trata del Grupo Alsea, uno de los mayores operadores de franquicias de comida rápida y comida casual en la región latinoamericana, corporación que también tiene pensado llevar esta marca de comida china a Chile y Argentina.

El director General para América Latina del consorcio, Cosme Torrado, confirmó a LR que la llegada de esta nueva cadena al mercado local es inminente. 'Alsea actualmente desarrolla en Colombia Domino`s Pizza, Burger King y próximamente abriremos la firma P.F. Chang`s', dijo el vocero.

Los hermanos Torrado (Cosme y Alberto), al frente del Grupo Alsea, ya tienen experiencia en el manejo de la cadena, pues en 2009 firmaron un acuerdo comercial con la casa matriz de P.F. Chang`s (PFCB) para operar este concepto de restaurantes de forma exclusiva en México. Dos años después, exactamente a finales de mayo, consiguieron ampliar esta autorización para llevar la marca a Suramérica, un mercado regional en el cual espera tener para 2014 el 20% de sus puntos de venta o unidades.

El interés del consorcio por esta región es de tal magnitud que Torrado dijo la siguiente frase el año pasado cuando anunció el acuerdo: 'Este hecho reafirma nuestro compromiso de expansión en América Latina, región que consideramos presenta un alto potencial de crecimiento y expansión para nuestras marcas líderes de comida casual, contemplando la apertura de la primera unidad a principios de 2012 y logrando para 2013 contar con presencia en cada uno de los mercados donde operamos'.

LR también habló con la gerente de Comunicación Corporativa de Alsea, Selene González, quien explicó que aún no hay una fecha determinada para el inicio de la operación local de esta cadena.

'Lo que está definido es que P.F. Chang`s llegará primero a Chile, puntualmente en el mes de julio. Luego seguiría Colombia y Argentina', expresó la gerente.

P.F. Chang`s, creada hace 17 años, fue nombrada como la segunda marca más importante de `casual dining` (comida casual) en Estados Unidos por la revista Restaurants & Institutions. Su concepto consiste en combinar opciones gastronómicas de diferentes zonas de China con una servicio y atmósfera (ambientación del restaurante) muy particular.

¿Qué tiene Alsea?

El grupo mexicano opera ocho marcas en su país natal de la siguiente manera: 406 locales de Domino`s Pizza, 106 restaurantes de Burger King, 341 puntos de Starbucks, 33 unidades de operación de Chili`s, 10 de California Pizza Kitchen, 9 de P.F. Chang`s China Bistro, 1 de Pei Wei y 41 de Italianni`s.

'En Colombia tenemos 23 locales de Domino`s Pizza y otros 10 de la cadena Burger King', precisó González.

En Chile operan Starbucks, con un total de 37 puntos de venta, y también son los administradores de la cadena Burger King, con 32 restaurantes. El Grupo Alsea también tienen presencia Argentina con 59 establecimientos de Burger King y otros 51 de Starbucks.

Por ahora, no traerán la marca Starbucks
Aunque el Grupo Alsea son los responsables de la reconocida marca de cafeterías Starbucks en México y Argentina, los directivos del consorcio mexicano negaron que, por ahora, tengan intención de traer esta cadena al mercado colombiano. 'Por el momento, esa decisión no está en los planes estratégicos de la compañía', dijo la gerente de Comunicación Corporativa de Alsea, Selene González. Al igual que ha sucedido con la supuesta incursión de Walmart al territorio local, esta firma ha sido foco de constantes rumores sobre su llegada al país. La cadena Starbucks ya tiene presencia en 50 países del mundo y sus gerentes aseguran que es la marca líder en el mercado global de cafeterías. Actualmente, tiene una red internacional conformada por 16.700 puntos de venta.

Las opiniones

Cosme Torrado
Consejero delegado para Latinoamérica de Alsea

'El Grupo Alsea actualmente desarrolla en Colombia las marcas Domino´s Pizza, Burger King y próximamente abriremos la firma PF Chang´s'.

Luis Felipe Jaramillo
Presidente LFM SAS

'Los inversionistas extranjeros saben del auge de franquicias en Brasil y México en los últimos 10 años y esto puede pasar en Colombia'.