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El Grupo Nutresa adquirió el 44% de las acciones de la empresa DKM en Malasia

Javier Molina

Luego del acuerdo alcanzado para la compra del 44% de las acciones de la compañía Malasia Dan Kaffe (DKM), el Grupo Nutresa, a través de su subordinada Industria Colombiana de Café (Colcafé) se convirtió en el controlador de la compañía, toda vez que los demás accionistas son Mitsubishi Corporation con 30% y Takasago International Corporation con 26%.

“Esta transacción permite combinar la experiencia de clase mundial en elaboración de café soluble que tiene Colcafé con el profundo conocimiento que tienen sus socios japoneses sobre el mercado asiático, así como, con avanzadas tecnologías en ingredientes y sabores, excelente capacidad de abastecimiento de materias primas y una amplia red comercial en la región”, dijo la compañía en un comunicado oficial.

DKM es una de las compañías dedicadas a la producción de café soluble y extractos de café más grandes de Malasia, fue fundada en 1944 y su planta está ubicada en Johor Bahru, a 25 kilómetros del puerto de Singapur. Sus ventas para el cierre de este año alcanzarán los US$25 millones, aproximadamente.

La compañía asiática recientemente finalizó una expansión de su planta que duplicó su capacidad de producción de café soluble alcanzando cerca de 6.000 toneladas métricas por año. “DKM, con su planta de alta calidad, ubicación privilegiada y potencial de crecimiento, es estratégica para el negocio de café del Grupo Empresarial Nutresa”, explicó la compañía colombiana.

Colcafé nombrará a dos colombianos que serán responsables de apoyar los procesos de producción y comercialización en Malasia, ya que la compañía aportará un valor agregado a la operación de DKM.

La compañía compró en Centroamérica
El presidente del Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahita, dijo a LR a comienzo de año, que la empresa contaba con un capital de hasta US$1.000 millones para salir de compras este año, las cuales se iban a anunciar en el segundo semestre. En ese sentido, en octubre se dio a conocer la compra del 100% de las acciones de la compañía panameña American Franchising Corp., dedicada al negocio de los helados, que se suma a la anunciada ayer por el Grupo en Malasia y con la que podría completar sus adquisiciones de este año.