El Grupo Nutresa aumentó sus ingresos en 4% durante el primer semestre del año

Nutresa

La empresa cerró los primeros seis meses del año con ingresos operacionales de $4,3 billones.

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Los ingresos del Grupo Nutresa a junio de 2018 subieron 4% frente al mismo período de 2017 al registrar una cifra de $4,3 billones, un resultado que según se informó en un comunicado refleja que la compañía “continúa con una dinámica positiva en ventas, tanto a nivel local como internacional, y un resultado positivo en materia de rentabilidad”.

Las ventas solo en Colombia, de la compañía que dirige Carlos Ignacio Gallego, ascendieron a $2,8 billones y representaron 64% del total de los ingresos del Grupo. Esta cifra refleja un crecimiento de 4,4% frente al primer semestre de 2017. “Este es el resultado de un crecimiento en volúmenes de 3,8% acompañado de una estrategia de precios prudente y una inversión decidida en las marcas en los diferentes canales atendidos”, explicaron en el comunicado.

En cuanto a la ventas en el exterior, estas crecieron 5,9% y sumaron US$547,3 millones ($1,5 billones) y representaron 36% de las ventas totales al cierre del primer semestre del año.

La utilidad bruta del período creció 5,6% con respecto a la del mismo período de 2017 y quedó en $1,9 billones. Según se explicó en el comunicado, esto “refleja el efecto del aumento en las ventas, los esfuerzos en productividad y la constante búsqueda de mayores eficiencias en estrategias de compra y cobertura de nuestras materias primas”.

Para el caso de la utilidad neta consolidada, la cifra ascendió a $245.137 millones, un incremento de 4% con respecto a la del primer semestre de 2017.

La utilidad operacional del Grupo Nutresa cerró en $400.292 millones con un margen operativo de 9,3%. Este resultado considera un incremento en los gastos de ventas de 6,3% acompañado de unos gastos de administración de 0,7% y de producción de 3,5%. En materia de rentabilidad, el Ebitda fue de $540.016 millones, con un crecimiento de 2,4% y eso es equivalente a 12,5% de las ventas.

“Nos complace reportar que Grupo Nutresa fue catalogada como la mejor empresa para atraer y retener talento en Colombia, tanto a nivel general como en el sector de alimentos, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Este reconocimiento ratifica nuestra decisión de trabajar por el desarrollo integral de nuestros colaboradores y fortalece nuestra convicción de crear y gestionar propósitos superiores que continúen inspirando y motivando a nuestros equipos en la creación de Un Futuro Entre Todos”, concluye el comunicado.

TEMAS


Grupo Nutresa - Nutresa - Carlos Ignacio Gallego - Industria - Resultados trimestrales 2018