El Grupo Oikos comenzará a construir 900 VIS en enero del próximo año

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Pese a la reducción de demanda en algunos subsectores de la construcción y a la contracción que el sector vivió durante el primer trimestre del año, el Grupo Oikos anunció la adquisición de unos predios en la Capital del país para la construcción de 900 viviendas de interés social (VIS).

Gabriel Díaz, presidente de la compañía, dio a conocer que las ventas, que se concretarán antes de la construcción, comenzaron hace dos semanas.

Con ello, se espera que en aproximadamente seis meses se dé inicio a las obras que se espera duren cerca de ocho meses.

El proyecto será desarrollado por fases y cada una de éstas contará con unas 150 viviendas.

Pese a este esfuerzo, Luís Aurelio Díaz, gerente general de la compañía, aseguró que la compra de terrenos para llevar soluciones a los colombianos de menores ingresos se ha convertido en un verdadero reto para las constructores en el país y para todas las cadenas de la vivienda, debido a que los precios de la tierra han aumentado y dificultan el poder destinarlos para proyectos de solución de VIS.

'Esta situación nos lleva a concluir que por buenas intenciones que tenga el ejecutivo, tendrá que trepar una dura cuesta para conseguir tierra para las viviendas de interés social o de muy bajo costo dentro de las ciudades capitales, en especial Bogotá.', declaró el gerente.

El grupo empresarial dio a conocer que desde hace tiempo estaba buscando los predios para el desarrollo de las construcciones ya que estas iniciativas hacen parte de la visión socialmente responsable de la empresa.

'De igual manera hemos lanzado importantes proyectos de estrato tres en la zona de Hayuelos para atender este mercado que busca buena ubicación y un buen precio. Allí las familias no solo solventaron el problema de vivienda sino que hicieron un gran negocio al tener en cuenta que la sola valorización les dejó una buena utilidad', dijo Luís Díaz.

Y pese a que se requieren más de 7.000 hectáreas de suelo urbanizable para suplir las necesidades de viviendas de interés social, la empresa manifestó seguir comprometida a futuro.