Comercio

El Grupo Olímpica planea entre 50 y 100 aperturas de Ísimo durante el próximo año

José Manuel Carbonell, presidente del Grupo Olímpica, anunció que ya tienen preparadas tres nuevas aperturas de su supermercado tradicional en 2025

Juan Diego Murcia

Aunque a mediados de julio la salida de Antonio Char de la presidencia del Grupo Olímpica tomó por sorpresa al mercado, la realidad es que fue una movida empresarial que se estaba gestando dentro de la organización desde tiempo atrás. Así lo confirmó José Manuel Carbonell, quien era el vicepresidente financiero del conglomerado y ahora tomó las riendas del negocio.

En entrevista con LR, el directivo habló sobre las nuevas aperturas que tendrán con Olímpica e Ísimo, la apuesta en el segmento hard discount de la empresa. Además, explicó que la caída en las utilidades del conglomerado se dio principalmente por las condiciones macroeconómicas de 2023, año en el que el PIB apenas creció 0,6%.

¿De cuánto fue la inversión para la apertura de tiendas en el segundo semestre? ¿Cuántas abrieron en total?

Vamos a finalizar el año con seis aperturas de Olímpica. Ayer inauguramos una en Barranquilla y el 13 de diciembre será la sexta que se llama Plaza Dorada también en esa ciudad. El próximo año ya tenemos previstos otros tres puntos, ubicados en Barranquilla, Santa Marta y Bogotá.

También estamos invirtiendo cuantiosos recursos en la modernización de la infraestructura física de las tiendas. lo que tiene que ver con cambio de equipos, con la modernización de la estantería, neveras, cuartos fríos, cajas registradoras, entre otros. Nosotros realizamos inversiones por $350.000 millones. Todo eso ha demandado una cantidad importante de recursos que estaban dentro del Capex del año.

¿Cuántas empresas tiene el conglomerado? ¿Cuáles son las de mayor peso porcentual?

Nosotros tenemos alrededor de 20 empresas, todas son relevantes. Si uno quiere mirar por ingresos lidera Olímpica, seguido de Eticos Limitada, que está en el negocio de medicamentos. Luego está el Banco Serfinanza y Acondesa, que es la compañía de carnes y Granos y Cereales de Colombia, que es la de arroz.

¿Cuál es el balance general de los primeros dos años de Ísimo?

Vamos a completar dos años, hemos ido ajustando acorde con la dinámica del mercado, pero avanza por buen camino, estamos dentro de las expectativas que habíamos previsto inicialmente. El hard discount es un negocio que ha ido ganando tracción en Colombia, lo que acaba vendiendo al final es conveniencia, cercanía, con un número masivo de puntos de venta. Es un negocio que sí o sí tiene que ser de bajo costo de operación.

¿Cuántas tiendas abrirán el próximo año de Ísimo?

Ísimo debería abrir el otro año en el límite inferior 50 y en el límite superior más de 100 puntos de venta. Hoy estamos en 250.

¿Cuándo llegarán al punto de equilibrio financiero?

Vamos a avanzar por un tema fundamental de eficiencias y precios muy competitivos, que nos ha ayudado bastante. En 2027 ya debería tener utilidades Ísimo, reduciendo obviamente los déficits actuales.

Las utilidades de Olímpica cayeron 63% durante 2023, ¿a qué se debe este impacto?

Esa es una forma de verlo. Pero tiene que mirar el entorno económico en el que operamos. Con un crecimiento del PIB el año pasado de 0,6% y un acumulado de 1,6% este año, las cifras son ciertamente suficientes. Afortunadamente estamos en terreno positivo. Simplemente la recuperación de la demanda de los hogares ha sido bastante lenta. Lo importante es que usted tenga una buena posición de caja y que siga dejando utilidades. Las tasas han permanecido más altas de lo que uno quisiera y eso termina afectando a los consumidores.

TEMAS


Olìmpica - Hard Discount - Supermercados