Empresas

El Grupo Piaggio importará 29 referencias de motos

Vanessa Pérez Díaz

Que en Colombia se vendan entre 500.000 y 600.000 motocicletas al año fue una razón de peso para obligar al Grupo Piaggio a definir una nueva estrategia de importación en el mercado, que le permitiera sacar provecho del boom comercial del país.

Así fue como comenzó a buscar un nuevo representante que comercializara todas sus marcas y tras año y medio de búsqueda, esta semana se hizo el anuncio oficial.

La negociación es de tal importancia que el CEO del Grupo Piaggio para las Américas, Miguel Martínez, visitó el país para estar presente en el lanzamiento de la alianza. “Colombia es uno de los tres mayores países de comercialización de motos, después de Brasil y Argentina. Teníamos un importador pequeño, pero no con mucho éxito y por eso ahora nos asociamos con Andes Motors, un grupo grande con un perfil de ejecutivos interesantes”, dijo.

LR entrevistó al gerente del Grupo Piaggio para Colombia, Gabriel Valderrama, quien destacó que serán 29 referencias de cuatro marcas de motocicletas las que se venderán en el primer año de operación.

Piaggio ya se vendía en Colombia, ¿por qué el cambio?
Hubo una presencia comercial en el país, pero bastante tímida. Algunos importadores tuvieron Vespa en su momento, otros tuvieron Aprilia, y pusieron algunas unidades en la calle. Pero digamos que la llegada de la marca como grupo nunca había estado presente. Es la primera vez que Grupo Piaggio aterriza en Colombia con todas sus firmas: Piaggio, Aprilia, Vespa y Moto Guzzi. Es una operación integral para poder ofrecerle a los usuarios todas las marcas bajo un mismo techo.

¿Por qué Andes Motors?
Esto fue un proceso bastante largo, algo más de año y medio de negociaciones. Piaggio Group quería llegar a Colombia bajo un formato bastante sólido con la certeza de que iba a estar muy bien representado en el país. Ellos hacen sus cálculos y sus números, y de esa misma forma, Andes Motors también evaluó la viabilidad del negocio y hasta qué punto esta alianza, que ya arrancó, nos convenía. Hubo varios grupos interesados en tener la representación de Piaggio en Colombia.

¿Con qué llegan al mercado nacional?
Arrancamos hace un mes con nuestro concesionario bandera ubicado en Bogotá, en la 127 con 7A, la tienda principal para Colombia donde están integradas las cuatro marcas. Acá también encontramos un taller de servicio dotado de las herramientas especializadas, equipos de diagnóstico y personal capacitado. En un mes o mes y medio vamos a abrir una tienda de segmento más masivo, hacia el occidente, centro o sur de la ciudad donde vamos a tener todos nuestros productos. Después de Bogotá, en dos meses arranca la distribución para el Valle del Cauca, vamos a estar en Cali, Palmira, Tuluá; luego vamos a Pereira, Medellín y terminamos este año en Bucaramanga. Todos los puntos que abramos directos o con subdistribuidor tienen que tener los mismos parámetros.

¿Eso es una inversión de…?
Estamos hablando de que hasta el momento eso ha sido una inversión de US$5 millones.

¿Cuáles son los primeros modelos que van a llegar al mercado colombiano?
Inicialmente se firma un contrato bajo el estudio de que sabemos que el Grupo Piaggio son muchas marcas, pero no se trata de abarcar todo el abanico empezando la operación, sino que debemos concentrarnos en lo que realmente necesita el consumidor colombiano. Vamos a tener primero solo cuatro marcas: Piaggio, Vespa, Aprilia y Moto Guzzi, las cuales suman 29 referencias de modelos. Cada una de ellas tiene un producto disponible para todos los segmentos. Es así como tenemos desde el scooter de $4.000.000 marca Piaggio hasta una motocicleta tipo custom bajo la marca Moto Guzzi de $62 millones. En este rango hay una amplia cantidad de modelos y opciones con la que podemos llegar a todos los colombianos.

¿Cuánto es la previsión de venta para el primer año?
Tenemos una proyección comercial interesante para 2014 de aproximadamente 1.000 unidades. La meta a cinco años de la que estamos hablando es de poner alrededor de unas 10.000 unidades en el mercado colombiano.

¿Era el mejor momento para consolidar la operación en Colombia?
Es un buen momento para el mercado colombiano, es un excelente punto de arranque para nosotros. Llegamos con un producto nuevo, fresco, con mucha tecnología no solo en la moto de $60 millones, sino también desde la scooter o categoría de entrada. Ese es el punto de quiebre que el mercado necesitaba en este momento.

¿Cuál de las cuatro marcas facturará más?
Las dos marcas que representan el grueso de los ingresos del grupo serán Piaggio y Vespa.

¿Posibilidad de montar planta de ensamblaje acá?
Esto es un tema que sí se ha tocado directamente con el Grupo Piaggio, pero eso es algo que solo se ha puesto sobre la mesa. No tenemos nada establecido ni con fechas concretas, pero este plan no está descartado.

Una moto muy particular por su diseño es la V7 Racer de Moto Guzzi.

De Aprilia llegará una moto multipropósito llamada Caponord.

De Vespa destacará el modelo GTS 300 con 278 centímetros cúbicos.

Piaggio MP3 es la primera moto del grupo con dos ruedas delanteras.

La opinión

Miguel Martínez
Ceo del Grupo Piaggio para las Américas

“Para nosotros Colombia es uno de los tres mayores países de comercialización de motos, después de Brasil y Argentina, con 600.000 motos vendidas”.